Cádiz

El Gobierno adjudica la redacción del proyecto de la futura Subdelegación en Cádiz

  • La empresa elegida, M Partida Architecture and Design, entre las ocho propuestas aceptadas percibirá casi 900.000 euros

  • El nuevo edificio deberá estar construido en un plazo aproximado de tres años

Solar de Radio Juventud, entre la Avenida y la calle Acacias.

Solar de Radio Juventud, entre la Avenida y la calle Acacias. / Jesús Marín

La construcción de la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en el solar de Radio Juventud ha dado un importante paso adelante tras la adjudicación de los proyectos básico y de ejecución del futuro edificio, además de la dirección facultativa de las obras que se ejecuten cuando los proyectos estén redactados y aprobados.

La empresa M Partida Architecture and Design SLP será la que se haga cargo de la redacción de estos proyectos básico y de ejecución, en los que el Estado invertirá 899.572,93 euros. El objetivo es que en menos de tres años esté construido y en funcionamiento el nuevo edificio.

Para ello, la firma de arquitectura dispondrá ahora de un plazo de tres meses para presentar el proyecto básico. Y una vez aprobado este primer documento, dispondrá de otros cuatro meses para redactar el proyecto de ejecución. Posteriormente llegaría el turno de las obras, previstas en un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Lo que unido a los períodos de contratación y a las revisiones y demás trámites redondearía esos tres años de proyecto. Es decir, que a principios de 2026 es probable que la ciudad tenga nueva Subdelegación del Gobierno.

El jurado que ha analizado las propuestas, se ha decantado por M Partida Architecture and Design SLP, al que ha otorgado 98 puntos sobre 100 posibles. Destaca "su alta calidad arquitectónica y formal, su correcta lectura e interpretación del entorno urbano, su coherencia formal en el desarrollo de ambas fases y la sensibilidad con la que aborda el cierre de la Avenida de Andalucía, como hito en el que se articula la ciudad".

Del mismo modo, se valora positivamente "la implantación de los volúmenes en el solar y su coherencia con las edificaciones colindantes, la lectura fragmentada de la fachada en el recorrido hacia Puerta de Tierra y su condición de muro como solución inteligente en términos de forma, orientación y sostenibilidad, sin perder de vista otros aspectos tan importantes como la singularidad y la representatividad de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio".

Junto a esta propuesta ganadora, que se presentó bajo el lema 'Entre patios y pasajes', fueron aprobadas otras siete propuestas que han concurrido al concurso. Cuatro quedaron descartadas "por no superar la puntuación mínima exigible en calidad arquitectónica" y las otras han sido reconocidas con dos accésit y una mención honorífica. A todas ellas hay que sumar otra media decena de estudios de arquitectura que directamente fueron excluidos del concurso por errores en la materialización de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios