Genius Tobacco presenta su oferta por Altadis sin el aval obligado
El sector tabaquero desconoce la existencia de una compañía con este nombre entre las de mayor relevancia en el mundo
La empresa Genius Tobacco International Limited presentó ante la Zona Franca su propuesta para hacerse con una parte de los terrenos de la antigua Altadis, donde funcionaba el complejo tabaquero antes de ser vendido al Consorcio por 37,5 millones de euros, sin presentar el obligado aval financiero.
Este aval, habitual en este tipo de concursos, supone una garantía de que la empresa que se presenta al mismo para emprender en el mismo un nuevo negocio dispone del efectivo suficiente para hacer frente a la inversión económica comprometida. No es habitual que una compañía interesada en una operación de este calibre se despiste y olvide dar este paso económico, ya que la ausencia del mismo va unido a la desconfianza ante la propuesta presentada.
En este caso, fuentes cercanas al Consorcio indicaron que esta anomalía, que sorprendió a algunos de los consejeros de la institución pública, podía solventarse en los próximos días, aprovechando el tiempo que necesitan los técnicos del Consorcio para estudiar la oferta presentada y ver si ésta cumple todos los requisitos, además del aval mencionado, exigidos en el pliego del concurso de adjudicación.
Pendiente de que la Zona Franca aporte información sobre esta oferta, de la que no dará datos de manera oficial hasta que los técnicos no den el visto bueno a la misma, el anuncio de la propuesta de Genius Tobacco de hacerse un hueco en la antigua planta de Altadis ha provocado más de una sorpresa en el sector empresarial.
La fuentes consultadas por este diario reconocen que desconocían el nombre de Genius Tobacco dentro del sector tabaquero internacional y que el mismo nombre de la compañía no suena nada.
Lo cierto es que en la lista de empresas tabaqueras internacionales Genius Tobacco no aparece, aunque se le debería de suponer un músculo financiero importante si se plantea utilizar buena parte de las antiguas dependencias de Altadis en el complejo tabaquero de Cádiz y crear entre 400 y 500 puestos de trabajo, como se ha venido anunciando desde hace meses tanto desde la propia Zona Franca como desde el Partido Popular.
Es también llamativo que la referencia que existe de una empresa bajo la denominación de Genius Tobacco International Limited tiene su domicilio fiscal en la Isla de Man, situada entre Inglaterra e Irlanda y especialmente conocida por ser un paraíso fiscal.
Esta compañía sí tiene una referencia en España, en la propia Cádiz, pues cuenta desde hace unos meses con una oficina virtual en el Centro de Negocios de la Zona Franca. Como administrador único, desde febrero de 2015, aparece reflejado Alejandro Crespo, que es también administrador único de un elevado número de empresas, la mayoría ubicadas en Marbella y con finalidades variopintas. Las principales, inmobiliarias y golf. Ninguna relacionada con el tabaco.
La firma en Cádiz se constituyó con un capital de 3.000 euros. En el caso del mismo grupo en su sede central, se constityó con un capital de 1 libra.
Fuentes de la negociación entre el Consorcio y Genius Tobacco indicaron que representantes de esta firma se han reunido en varias ocasiones en Cádiz desde hace meses, incluso antes de que la Zona Franca cerrase la compra del complejo tabaquero de Altadis por 37,5 millones de euros. En alguna ocasión, al encuentro acudieron abogados de un despacho madrileño.
La venta de los terrenos y las naves de Altadis incluyó buena parte de la maquinaria del complejo tabaquero, lo que sin duda beneficiará a la empresa que finalmente se ubique en estos equipamientos si ésta se dedica también al negocio del tabaco.
Desde la Zona Franca no se quiere entrar por el momento en valorar esta propuesta. La misma se ha dejado en manos de los técnicos del Consorcio, que serán los que tengan que decidir la viabilidad o no de la misma, tanto como negocio con futuro dentro del recinto fiscal como por la presencia de capital que la sustente, y que afronte también el abono del aval aún pendiente.
1 Comentario