Una empresa tabaquera, la única oferta para ocupar el suelo de Altadis
Genius Tobacco se quedaría con toda la maquinaria que aún permanece en las viejas instalaciones El objetivo inicial es el de crear entre 400 y 500 puestos de trabajo
Tras 300 años de relación con Cádiz y unos meses de orfandad, la industria del tabaco podría volver a ocupar un lugar preferente dentro de la decaída industria gaditana. La Zona Franca abrió ayer el sobre con la única oferta que se ha presentado para ocupar una parte del terreno dejado por Altadis en suelo de la capital, hoy propiedad del Consorcio estatal. La empresa, Genius Tobacco, está dedicada a la fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos relacionados con el mundo del tabaco. Los técnicos de la Zona Franca han iniciado ya el estudio de la oferta para ver si ésta cumple todos los requisitos exigidos en el concurso público. Si los cumple se podrá cerrar el acuerdo para su entrada en Cádiz de forma inmediata.
El delegado del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, no quiso aclarar si la propuesta presentada por Genius Tobacco era la de esa gran empresa interesada en los terrenos de Altadis que venía anunciando desde hace meses, aunque sí dijo que era una de las dos o tres que se habían interesado desde un principio por esta operación. Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación confirmaron a este diario que sí era ese candidato tantas veces prometido.
Si finalmente se confirma que Genius Tobacco es la gran empresa, la ocupación de suelo que requiera podría ocupar hasta el 70% del terreno de Altadis comprado por la Zona Franca, como anunció Ramos en julio del pasado año. En aquel momento indicó que esta hipotética compañía contar entre 400 y 500 trabajadores, lo que supondría un auténtico balón de oxígeno para el maltrecho mercado laboral gaditano. El delegado indicó en su día, también, que la inversión privada en Altadis podría rondar unos 100 millones de euros.
Desde hace unos meses la empresa gaditana Friking Designa, fabricante de camisetas para todo el mundo, ya cuenta con una nave de unos 2.300 metros cuadrados en este nuevo suelo industrial que formará parte del recinto fiscal de la Zona Franca una vez sea autorizado por la Agencia Tributaria.
Según ha podido saber este diario, la dirección del Consorcio venía negociando con Genius Tobacco desde hace meses, incluso desde antes de que Altadis firmase el contrato de venta de su suelo a la Zona Franca. En estas conversaciones se llegó a plantear por parte de Genius Tobacco, una firma situada entre las principales de su sector, la posibilidad de incluir en el compra la maquinaria que había dejado en Cádiz la antigua Altadis, ocupando de esta forma las grandes naves industriales más cercanas al puente José León de Carranza, para aprovecharla en el nuevo negocio. Hay que tener en cuenta que el complejo tabaquero se levantó hace apenas una treintena de años y se ha ido renovando en los últimos ejercicios, estando considerado como uno de los más modernos del sector en Europa.
Genius Tobacco está presente en Cádiz desde agosto de 2014 aunque no con una presencia física, sino con una domiciliación en el Centro de Negocios del Consorcio a efectos de recibir allí notificaciones. Como administrador único se encuentra Alejandro Crespo Lechner, un empresario que ejerce como administrador en numerosas empresas en España y en el extranjero.
Por otra parte, en las próximas semanas podría llegar una segunda oferta a la Zona Franca para hacerse un hueco en los terrenos de Altadis, que en conjunto supera los 140.000 metros cuadrados, por lo que podría quedar completo todo el suelo vendido por Imperial Tobacco.
La Zona Franca está inmersa, también, en un ambicioso proceso de remodelación de su polígono exterior. Actualmente está ejecutando obras de derribo en los Talleres Faro tras concluirlo en las antiguas dependencias de Ibérica Aga.
También te puede interesar
Lo último