Garantizado el pago de las nóminas de los empleados de la UCA en 2014
La Junta ha anunciado una financiación similar a la de 2013 para así salvar los salarios
El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ratificó a finales del pasado mes de diciembre el presupuesto de la institución académica gaditana para 2014. Se dio el visto bueno definitivo a una cuantía de 126.999.774,90 euros, un 2,6% menos de la financiación operativa inicial respecto a la fijada para el ejercicio correspondiente a 2013 y el presupuesto más bajo en términos absolutos de los últimos tiempos. No obstante, en la reunión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, celebrada el pasado 20 de diciembre en Sevilla, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta informó a los rectores que se garantizará una financiación para el ejercicio 2014 similar a la de 2013, partiendo de una financiación operativa de 1.031 millones de euros. Y a esta cantidad se añadirá -en cumplimento del criterio de suficiencia previsto en el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas- otras componentes de la financiación general prevista para las universidades en los presupuestos de la Junta. Así, con este anuncio por parte de la Administración autonómica, queda al menos garantizado el pago de las nóminas de los trabajadores de las instituciones académicas, entre ellas, la UCA. Será en este mes de enero cuando se cerrarán los detalles del proceso.
A esto hay que sumar un reciente pago efectuado por la Junta a las universidades. Ya en diciembre, la Administración andaluza se comprometió a otorgar antes de que concluyera 2013 una dotación económica adicional de 150 millones relacionada con el cumplimiento de pago de la deuda que mantiene y que las universidades destinarán al pago de proveedores. Fuentes de la institución académica gaditana han confirmado a este medio que en los últimos días del pasado mes de diciembre se percibió esa cantidad adicional prometida, aunque no se ha concretado la cifra.
La sección sindical de CCOO de la Universidad de Cádiz valora de forma positiva tanto que la Junta haya garantizado una financiación similar a la de 2013 para el presente ejercicio como el ingreso efectuado días atrás. No obstante, el secretario general de la organización en la UCA, José Luis Díaz, manifiesta su preocupación por este nuevo recorte en el presupuesto de la Junta para las universidades, "pues se recorta sobre lo recortado y esto hace muy difícil mantener unos servicios públicos de calidad".
Asimismo, advierte de que la Administración autonómica ha impuesto en 2014 "un nuevo recorte del 5% en las retribuciones del personal de las universidades, como el que ya soportó en 2013; y esto se une a la congelación salarial aprobada por el Gobierno central". Estos recortes de los gobiernos central y andaluz "nos han llevado a perder más del 20% del poder adquisitivo desde el año 2010", denuncia Díaz.
Además, critica los recortes del gobierno de España que impiden la promoción y renovación generacional del profesorado con la tasa de reposición (sólo se cubre uno de cada diez profesores que se jubilan) y que también llevan a la merma de los servicios (tasa de reposición 0% del PAS), así como al incremento de las tasas universitarias, a la reducción de las becas y a limitar el acceso a la universidad con diversas medidas.
También te puede interesar