Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El Garaje América pasa a manos del BBVA, que lo vende por 1,5 millones

  • La inmobiliaria del banco ofrece la histórica nave a EMASA, que sólo actuaría como socia de la entidad Muchos indigentes han vivido en diversos momentos en el edificio

La inmobiliaria ANIDA, integrada en el Grupo BBVA, es la nueva propietaria del histórico Garaje América, cerrado en 2006 y gestionado hasta ahora por la empresa GIU, Gestión Inmobiliaria Ubriqueña.

El edificio ha alcanzado un nivel de abandono alarmante en estos años, convirtiéndose en residencia de numerosos indigentes y siendo foco de varios pequeños incendios, que han provocado la alarma entre los vecinos de las fincas anexas a esta inmensa nave. Hasta el paso de la propiedad a la inmobiliaria del BBVA el Ayuntamiento siempre había tenido problemas para localizar a los anteriores propietarios para reclamarles la ejecución de obras de seguridad, hasta el punto que el pasado año tuvo que realizar una inversión de 3.000 euros en el inmueble de forma subsidiaria, a fin de eliminar los riesgos sanitarios y de seguridad que se habían localizado. Ahora también se están realizando labores de arreglo y limpieza en el acceso principal al garaje, dañado por un pasado incendio.

El BBVA ha ofrecido al Ayuntamiento la compra del inmueble, a través de la Empresa Municipal de Aparcamientos, según confirmó a este diario el teniente de alcalde y presidente de esta sociedad pública José Blas Fernández. El coste de la operación se limita a 1.450.000 euros.

Fernández indicó que EMASA no está en disposición de afrontar la compra en solitario de este aparcamiento, aunque no descarta la posibilidad de hacerlo si se hace junto a un socio, que podría ser la propia BBVA.

Desde el Ayuntamiento se constata el mal estado en el que se encuentra el edificio, lo que obligaría a realizar cuantiosas obras para ponerlo en condiciones de uso. Además, aunque es amplio sólo cuenta con una planta por lo que el límite de plazas de aparcamiento es de apenas 90 vehículos. "El coste mensual de los estacionamiento en esta zona de la ciudad (entre Comisaría y San Severiano, con una alta densidad de población) es de unos 75 euros, mientras que el coste en este garaje se elevaría a 124 euros para nosotros, lo que es inviable salvo que se ejecute con un socio financiero".

En el actual Plan General de Ordenación Urbana sólo está permitido el uso de garaje en esta parcela.

El Garaje América se construyó hace unos cincuenta años cuando comenzaba la expansión urbanística en esta zona de la ciudad con edificios en altura que no contaban con aparcamientos subterráneos. La inmensa nave fue vecina durante años del cine España, una sala de verano. Durante las noches de verano, cuando se proyectaban las películas, eran muchos los jóvenes que se 'colaban' por el tejado del garaje para ver la cinta de la jornada.

En los últimos años, las naves han servido de alojamiento de numerosos indigentes, hasta que el edificio fue vallado tras las quejas de los vecinos por el estado de suciedad y por los incendios que se producían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios