El Galeón Andalucía, rumbo a Shangai para hacer historia

El embajador andaluz en China Una réplica de un galeón del XVII representará a Andalucía en la Expo Universal de Shangai

Construido a imitación de un buque del siglo XVII representará a Andalucía en la Expo de Shangai · La partida estaba programada para esta mañana, "cuando el Levante lo permita"

Joaquín Benítez / Cádiz

24 de marzo 2010 - 01:00

Nervios, algo de tensión, sonrisas de complicidad y, sobre todo, mucho movimiento sobre la cubierta del Galeón Andalucía que ejercerá a finales de julio como embajador de la blanca y verde. Pero antes, de paso por Cádiz, la ciudad de adopción de su capitán, Gonzalo de la Cruz, trataba anoche de verificar si el ahora enemigo Levante le permitiría partir esta pasada madrugada rumbo a Málaga.

El capitán De la Cruz sabe que la parada en Cádiz no estaba programada pero su condición de gaditano/cordobés le traiciona y le pone fácil buscar excusas suficientes para poner proa rumbo a la tacita horas después de salir desde Sevilla.

"Es un débito contraído no sólo con la ciudad en sí misma sino con su Autoridad Portuaria, siempre dispuesta a colaborar con la Fundación Nao Victoria" que, al fin y al cabo, es la mano que apuesta de manera firme por este lujo histórico sobre las olas.

El bautizado como Galeón Andalucía, construido y botado en los astilleros de Huelva nace dentro de un proyecto abanderado por la Fundación Nao Victoria denominado Guadalquivir Río de Historia, que nació con el propósito de divulgar el patrimonio cultural, artístico y económico y científico legado por el Guadalquivir en Andalucía. Se trata de una réplica fidedigna de un galeón del siglo XVII del tipo de los que por aquellas fechas era usado para el tráfico entre América y España. Y por sus bodegas pasaron productos procedentes de todos los continentes. Ahora es el momento para que sus bajos transporten el espíritu andaluz que aflorará por las orientales tierras de Shangai a finales de julio, durante la celebración de la Exposición Universal.

Una tripulación variopinta tanto por edades como por su formación, al mando del gaditano Gonzalo de la Cruz, capitán no sólo de mercantes sino también de buques de guerra y piloto de helicópteros y aviones. Durante 11 años destinado a Rota, recibió el toque mágico de la varita de la Fundación Nao Victoria que le puso en su haber una serie de sueños por realizar. Pero ahora es el turno del Galeón Andalucía. "La Fundación ha contado conmigo para muchas operaciones y siempre que me ha necesitado me ha tenido disponible y, ahora, en este proyecto, me lo ofrecieron y apenas me lo pensé". Sobre su tripulación, Gonzalo de la Cruz derrocha halagos y más cuando habla de sus ex alumnos de la Universidad de Cádiz. Gonzalo es también profesor de la facultad de Ciencias Náuticas de Marina Mercante.

Otro motivo por lo que virar rumbo al Trocadero. Gonzalo no escatima en defender el importante papel de la Universidad gaditana en todo este proyecto. "De hecho yo estoy aquí gracias a un acuerdo entre la UCA y la Fundación". El trato implica la cesión de Gonzalo como capitán y la dotación de una serie de plazas para alumnos gaditanos y la realización de varios proyectos de investigación.

Tiempo hay por delante. Varios meses hasta llegar a Shangai. La entrada en ese puerto de destino final está considerada por el capitán como uno de los momentos estelares que aún le quedan por vivir junto con la salida desde Sevilla por el Guadalquivir.

Preguntado por la peligrosidad del proyecto, De la Cruz afirma que "aunque el buque es una réplica de un barco del siglo XVII está construido con todos los requerimientos de un mercante". Tan seguro va el capitán de su nave y su tripulación que afirma sentirse hasta tranquilos en zonas tan conflictivas como las aguas de Somalia o el estrecho de Malaca, junto a Sumatra. En ambas latitudes, el índice de asaltos piratas a las embarcaciones de paso es muy elevado. Pero el capitán Gonzalo de la Cruz no se amilana y confía plenamente en los corredores comerciales y militares creados por la OTAN que vayan abriendo paso al embajador andaluz disfrazado de galeón que surcará miles de kilómetros, ahora rumbo a Shangai.

stats