Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado

GOGITI Cádiz, con la sociedad gaditana

  • El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales es la entidad que regula y controla la actividad profesional del sector en Cádiz

Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz.

Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz.

El papel del ingeniero técnico industrial (actual ingeniero de Grado) lo convierte en uno de los perfiles más demandados en la sociedad. ¿El porqué? Hoy día existen una serie de funciones que debe realizar exclusivamente un profesional colegiado que domina aspectos relacionados con la gestión y eficiencia energética, la redacción y firma de proyectos de carácter industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos.

De igual modo, el profesional de la ingeniería técnica industrial promueve la dirección de las actividades objeto de los proyectos y ejerce un papel fundamental en la mediación judicial cuando se trata de casos que conlleva un análisis técnico. Asimismo, ejecutan la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes de labores y otros trabajos análogos; el ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, la dirección de toda clase de industrias o explotaciones.

Estar colegiado en COGITI Cádiz supone una garantía para el profesional, así como para la sociedad, ya que se cuenta con un ingeniero en continua formación y con una cualificación y competencia contrastada. El Colegio diseña de forma anual sus planes de formación de acuerdo a las necesidades de sus colegiados por su mejora profesional, con plataformas virtuales con los cursos más demandados del momento.

COGITI Cádiz ofrece a los estudiantes gaditanos o aquellos que tengan previsto desarrollar su labor profesional como ingenieros en la provincia de Cádiz la posibilidad de la precolegiación, lo que permite a estos estudiantes comenzar a tomar contacto con la profesión y con el colegio profesional.

"Tenemos una provincia con tres escuelas de ingeniería. Pocas provincias en España tienen estas características. Tenemos la ESI de Puerto Real que es la más moderna de Andalucía, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras que tiene la mejor tasa de empleabilidad de España y la Facultad de Ciencias en Puerto Real de la que salen ingenieros/as de la rama Industrial Química. El reto es que todo el talento que emana de Cádiz pueda desarrollarse en una provincia ávida de progreso en su industria", señala el decano de COGITI Cádiz, Domingo Villero

Las amplias salidas laborales de los graduados en Ingeniería tienen que ver justamente con su capacidad organizativa y sus aptitudes en materia productiva. Conocen los procesos industriales y sus instalaciones, así como la forma de mejorarlos. Los graduados en Ingeniería se desenvuelven en organizaciones públicas o privadas ya que pueden liderar equipos de trabajo de cualquier índole. Otra de las características de estos profesionales es la capacidad de adaptación y el amplio espectro que cubren, teniendo atribuciones profesionales sin límite en la especialidad que ostentan y muy amplias en las demás. Actualmente en nuestra provincia hay ingenieros eléctricos, electrónicos, mecánicos y químicos que cubren todo el ámbito industrial y energético.

El ingeniero técnico industrial en la sociedad

El Colegio Oficial dispone de un registro oficial de sus profesionales, lo que supone la herramienta perfecta a la hora de buscar el ingeniero o empresa de ingeniería que mejor se adapte a la necesidad concreta o servicio que se demande, con un turno de oficio dinámico y una bolsa de empleo que siempre aporta valor a la empresa que necesita contratar un ingeniero. Existen también profesionales con la acreditación DPC (desarrollo profesional continuo) que tienen reconocida experiencia en determinados aspectos y contrastada por corporación de derecho público.

Acudir a un ingeniero mediador colegiado es una garantía en caso de conflicto, pues el Colegio Profesional ampara tanto a su colegiado como a los clientes. Se trata de un mecanismo alternativo a la resolución de conflictos por la vía extrajudicial que favorece un acuerdo rápido y económico a las partes.

Destacado COGITI Cádiz en datos

COGITI Cádiz lo componen casi 2.000 ingenieros de toda la provincia, con 300 precolegiados entre su cantera.

Este año se han llevado a cabo medio centenar de cursos presenciales y online, así como numerosas jornadas técnicas, siendo 500 los alumnos formados por el Colegio.  

Más información: ingenierosdecadiz.es