Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Fuerte apuesta por la obra pública en Cádiz

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento aprobó proyectos por un valor total de 57.000.000 de euros, procedentes de este ente así como de otras instituciones públicas

Elena G. Antón

Cádiz, 02 de julio 2009 - 12:50

Construcciones y obras coparon hoy la agenda de los asuntos tratados por el equipo de Gobierno gaditano en su Junta Local. Así, la alcaldesa de Cádiz anunció la aprobación de seis proyectos de diferente calado en la ciudad.

En primer lugar anunció la aprobación a la empresa Tracsa de la licencia para el proyecto básico de rehabilitación de las casamatas del Castillo de San Sebastián, bajo el compromiso con dicha empresa de que "lo antes posible" aportarán el proyecto definitivo de construcción. Teófila Martínez apuntó que esta actuación es la "primera parte del proyecto global" de la fortaleza, estando valorada en un importe de 6.600.000 euros, y con un plazo de ejecución de 18 meses.

También hoy se aprobó la licencia para la construcción de la Casa de las Artes, en la Avenida de las Cortes de Cádiz 3, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 8.400.000 euros. Teófila Martínez recordó que esta obra forma parte de un convenio de colaboración en el que participa el Ayuntamiento, el cual cedió en su día cerca de 9.000 metros cuadrados gratuitamente para poder realizar la construcción de la Escuela de Bellas Artes, la ampliación del Museo Provincial, y la creación de "un lugar en condiciones" para la Escuela de Danza y Música.

Se habló también hoy de la tercera fase del proyecto básico de ejecución y recuperación para terminar el Centro de Arte Contemporáneo, cuyo pliego de condiciones se aprobará previsiblemente a fin de mes. El presupuesto es de 4.000.000 de euros y el plazo de ejecución sería de 14 meses, una vez adjudicada la obra.

Por otro lado, también se anunció la aprobación de una reforma del proyecto de ejecución del fondo norte del Estadio Carranza, por el cual se van a construir unos nuevos palcos entre las gradas bajas y altas. En principio esta previsto hacer estos palcos en la parte superior, de preferencia fondo sur y fondo norte, pero finalmente se ha optado por la ubicación hoy aprobada, por acuerdo con el Cádiz CF. El importe de esta obra será de 1.200.000 euros.

Aprobado además quedó hoy el pliego de condiciones administrativas para la contratación de obras de trabajo de construcción de la nueva tribuna del Estadio. Se adjudicará una obra cuya ejecución, según el proyecto, costará 37.500.000 de euros se ejecutará en 24 meses. No obstante, la alcaldesa señaló que se valorará, entre otros asuntos, aquella propuesta que garantice que en el mes de julio del año 2011 podrán utilizarse las gradas de la tribuna. Martínez estimó que durante los dos años que durará la obra, la media de personas contratadas será de 120 a 150 anuales.

Otro "importante" proyecto aprobado esta mañana, según afirmó la alcaldesa, es el de la obra de remodelación y construcción del quiosco en Santa María del Mar. Como ya pincelaron en marzo, algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona serán la eliminación de barreras arquitectónicas, nivelando todo a la misma altura, el acondicionado de la rampa de bajada a la playa, el ajardinamiento de la acera y la bajada, y el aumento del número de palmeras en la parte central, creando una zona de sombra.

Además, el muro perimetral actual se sustituirá por una barandilla de acero inoxidable y cristal, con el objetivo de que "se pueda ver el mar sentado, dándole además un aspecto mucho más moderno", afirmó la alcaldesa. En el lateral se colocarán unas escaleras de bajada y el quiosco se situará en la parte inferior de la plaza, con una terraza acristalada y otra al aire libre durante los meses de verano. La empresa concesionaria también tendrá la posibilidad en estos meses, de colocar "algunas sillas" en la parte superior.

Teófila Martínez , resumió estos asuntos tratados hoy afirmando que se ha dado el visto bueno a un total de obra pública por valor de 57.000.000 de euros de los que, se jactó la alcaldesa, cuarenta y tres corresponden a inversión del consistorio gaditano. Con esta apuesta se pretende, concluyó, que el sector de la construcción en Cádiz no sufra de "una forma tan brutal como lo están haciendo en otros municipios" que dependían mucho de este sector y que la ciudad en los dos proximos años esté con una "frenética actividad constructiva que genere puestos de trabajo para los parados de Cádiz".

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último