Manifestaciones este viernes

Fridays for Future Cádiz anima a los jóvenes a implicarse contra el cambio climático

  • El joven colectivo participa este viernes en las acciones por la Huelga Mundial por el Clima

Miembros de Fridays for Future Cádiz, en una protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz. Miembros de Fridays for Future Cádiz, en una protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz.

Miembros de Fridays for Future Cádiz, en una protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz. / D.C.

El movimiento Fridays for Future Cádiz ha invitado a todos los estudiantes y a los jóvenes en general a que se sumen a las manifestaciones que se han convocado para el próximo viernes 27 para protestar contra los efectos del cambio climático dentro de la Huelga Mundial por el Clima. En la Bahía de Cádiz, está prevista en la capital gaditana una marcha que partirá de la plaza de San Juan de Dios a las 19 horas. Asimismo, en Chiclana, también se celebrará una concentración a las 12 horas frente al Ayuntamiento. 

Fridays for Future Cádiz es un colectivo ecologista que cuenta con menos de seis meses de vida. En la actualidad, ya está trabajando dentro de la coordinadora de colectivos ecologistas Cádiz por el clima. Este grupo ha señalado que "la lucha para evitar la crisis climática necesita el compromiso de todos los sectores de la población, pero especialmente de los más jóvenes, ya que es de los jóvenes el futuro que está siendo destruido y, por ello, es de ellos de quienes se espera mayor respuesta ante esta crisis".  Por este motivo, ha pedido a los jóvenes "implicarse para que juntos cambiemos el mundo en el que vivimos y para que el futuro en él sea posible". 

Este grupo nace a partir de la acción de protesta que inició la sueca Greta Thunberg al comenzar a manifestarse en solitario ante el Parlamento sueco en agosto de 2018. Precisamente, Thunberg, de 16 años de edad, ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos días por el discurso que realizó el pasado lunes en la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

A partir de ahí, el movimiento Fridays for Future comenzó a extenderse por todo el mundo, llegando ya a más de 120 países. Este colectivo ya radicado en Cádiz ha defendido que entre sus acciones se incluyen "desde la concienciación social hasta la incidencia política a través de protestas, propuestas a grupos políticos o desobediencia civil". 

Actualmente, una de las actuaciones que está llevando a cabo es la recogida de firmas para proponer una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) ante la UE para obligar a los países europeos a que materialicen una serie de medidas para frenar el cambio climático. Para ello, invitan a los ciudadanos que se unan a ella con su rúbrica a través de internet, para lo que hay que buscar el formulario a través de los buscadores web o las redes sociales con el lema "eciforfuture". 

Cabe recordar que para el próximo viernes 27 también hay convocada una huelga de estudiantes en protesta contra la emergencia climática. A ella están llamados todos los alumnos desde 3º de ESO. Este parón en las clases de los institutos gaditanos cuenta con el amparo legal del sindicato CGT Enseñanza. Además de la manifestación que comenzará a las 19 horas en la capital gaditana, también se producirá una concentración de la comunidad educativa a partir de las 12 horas en la plaza de San Juan de Dios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios