Medio ambiente

Los estudiantes, llamados a la huelga por el cambio climático

  • Habrá el viernes una concentración de alumnos a las 12.00 y una manifestación general a las 19.00, ambas en San Juan de Dios

Una manifestación de estudiantes contra la reválida por las calles del centro en 2016.

Una manifestación de estudiantes contra la reválida por las calles del centro en 2016. / Julio González

Los estudiantes gaditanos están llamados el próximo viernes 27 de septiembre a protestar contra el cambio climático, como va a ocurrir en todo el mundo, a través de en una huelga a la que da legalidad el sindicato CGT Enseñanza denunciando además las temperaturas extremas de los centros educativos públicos. Están llamados los estudiantes desde 3º de la ESO a universitarios, además del profesorado y el personal no docente. El Sindicato de Estudiantes está también implicado en esta movilización.

En rueda de prensa, César Alfonso Viñas, delegado sindical de CGT Enseñanza Cádiz, explicó que “venimos denunciando las temperaturas extremas desde 2007. Por ley, la temperatura en los centros no puede bajar de los 17º ni sobrepasar los 27º”. Y al hilo de la movilización internacional su compañera Belén Trujillo, apuntó que “la juventud está dando un paso adelante básico y nosotros le damos cobertura a sus reivindicaciones. Exigimos un cambio de política bioenergética urgente, sin medias tintas. La naturaleza es imprescindible para nosotros, pero nosotros no somos imprescindibles para la naturaleza”.

Alba Moreno, portavoz del Sindicato de Estudiantes, señaló que “la mayor parte de la contaminación procede de las grandes empresas, que actúan solo por sus beneficios. Los estudiantes nos organizamos colectivamente contra el estado crítico del planeta”. Al respecto, Viñas añadió que “el sistema capitalista es el culpable del desastre ecológico. La Tierra está en fase de emergencia climática. El 71 por ciento de las emisiones de CO2 está provocado por las cien primeras empresas del planeta”.

CGT convoca además la protesta contra las temperaturas extremas de los centros

La movilización internacional persigue exigir a los gobiernos medidas efectivas ante el cambio climático, “el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”, consecuencia de “un modelo de producción y consumo que ah demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”.

El viernes a las 12.00 se celebrará una concentración de la comunidad educativa en la plaza de San Juan de Dios. Por la tarde, a las 19.00 desde el mismo lugar partirá una manifestación, convocada por la plataforma Cádiz por el Clima, que recorrerá la avenida del Puerto, plaza de España, Antonio López, plaza de Mina, San José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, San Francisco, Nueva y vuelta a la plaza de San Juan de Dios. De la misma manera se celebrarán concentraciones y manifestaciones en otros municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios