La Flampa lamenta la reducción de profesorado de refuerzo Covid
La Federación de Madres y Padres de Alumnos teme que la Junta mantenga el recorte de docentes para necesidades educativas especiales y monitores de comedores y ludotecas
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) de la capital ha gaditana ha lamentado el recorte del número de profesores de refuerzo Covid que sufrirán los centros educativos en el curso que se iniciará el próximo 10 de septiembre. Aunque se mantendrá el protocolo y se acortará la distancia social entre pupitres, la Flampa entiende que “si con los refuerzos de docentes fue un año complicado, con menos número será mucho más difícil”, según indica su secretario, Raúl Lucas. La Federación critica no contar aún con información por parte de la Delegación Territorial de Educación sobre cómo se desarrollará el curso en cuanto a las restricciones por la pandemia.
Otras de las preocupaciones de la Flampa, recibidas desde las familias, es la merma de profesores de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales “durante este año y medio de epidemia”, temiendo que “este próximo curso vaya a ocurrir lo mismo”. Según Raúl Lucas la Flampa hace extensiva este temor “al descenso del número de monitores y monitoras de comedores y ludotecas”.
La reducción de profesorado de refuerzo Covid ha sido criticada por Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz. Su portavoz, Ana Naranjo, ha lamentado que la comunidad autónoma ha “perdido 2.700 docentes” de cara al curso escolar que comienza en breve. Concretamente, según Naranjo, “de 8.000 docentes extra de refuerzo Covid a 5.300”, pidiendo al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que “deje de anunciar subidas en las contrataciones en este sector, cuando lo que está haciendo es despedir a estos docentes que son imprescindibles en este curso escolar mandándolos a sus casas”.
La representante de Unidas Podemos ha puesto de relieve que “sólo hay dos comunidades autónomas –Andalucía y la Comunidad de Madrid– que han decidido bajar esos refuerzos Covid este curso escolar”, de modo que entre las dos “van a perder 10.000 enseñantes”, y ha lamentado por ello que el Gobierno de Juanma Moreno “sigue las mismas políticas educativas” que el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
Naranjo ha puesto en duda además que se pueda garantizar en los colegios andaluces la distancia de seguridad de 1,2 metros establecida en el Consejo Interterritorial de Educación, ya que, según ha augurado, “la Junta de Andalucía no va a poder garantizar con este recorte los refuerzos y los desdobles para aumentar los espacios y cumplir con las medidas de seguridad, además de mejorar la calidad educativa”.
La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de Educación ha señalado además que “sigue habiendo riesgo en las aulas, más si cabe con la variante Delta” del coronavirus, “por lo que no se entiende que el Gobierno andaluz lleve a cabo este recorte en el personal docente”. Esto va a afectar, según Naranjo, a “alumnos que no van a contar con los profesores que necesitan para el lenguaje de signos, para una atención específica a sus necesidades o para una atención individualizada”. En muchos casos, esos alumnos “van a tener que esperar unas semanas más, hasta que se incorpore ese profesorado”, según ha lamentado la diputada.
Climatización de las aulas
Para la Flampa, es bueno que se mantenga el protocolo Covid. Y pide que se continúe con prácticas como la celebración de clases al aire libre. Mas advierte de las dificultades de muchos centros para airear sus aulas cuando el frío haga acto de presencia. Es por lo que insiste en el cumplimiento del Plan de Bioclimatización.
En cuanto a las previsiones de la Junta, además de la contratación extraordinaria de 5.300 docentes y del refuerzo de la plantilla de profesionales de limpieza, el plan incluye perímetros de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, obligatoriedad del uso de mascarilla, reducción del número de docentes por grupo escolar, mantenimiento de la Comisión Permanente COVID con el representante de los ayuntamientos, el coordinador COVID y el personal referencia de salud.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, indicaba la semana pasada que el curso escolar “cien por cien presencial” que comienza ahora se presenta con “más certidumbres” que el del año pasado, cuando la segunda ola de la pandemia del coronavirus era “ascendente” mientras que la actual es “descendente”.
En cuanto a la presencialidad, el consejero explicó que “Andalucía está preparada para ello” si bien seguirá siendo un “curso extraordinario” pues “el Covid todavía no nos abandona”, afirmó. Recordó que “hace un año prácticamente nadie quería que se abrieran los colegios”. Esta vez beneficia el factor “vacuna” con unos 150.000 profesionales, entre personal docente y no docente, “totalmente vacunados”, mientras que “la mayoría” de los que tienen entre 12 y 18 años también lo “van a estar”.
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