Finaliza "sin avenencia" la reunión en el Sercla por el conflicto de Hostelería

El parlamentario Ignacio García asegura que este tema se abordará "en el seno del Gobierno"

Una pancarta reclama una solución al impago de las nóminas en la fachada de la Escuela de Hostelería de Cádiz.
Una pancarta reclama una solución al impago de las nóminas en la fachada de la Escuela de Hostelería de Cádiz.
Beatriz Estévez Cádiz

19 de septiembre 2013 - 01:00

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) albergó ayer una reunión en torno al conflicto laboral de la Escuela de Hostelería de Cádiz, cuyos empleados llevan cinco meses sin percibir sus nóminas. El encuentro finalizó "sin avenencia", tras exponer el representante de la Delegación territorial de Educación que acudió al acto de mediación que mientras no se efectúe el ingreso de la subvención para el curso 2013/2014, no es posible tramitar el pago a la plantilla.

El delegado de Personal de la Escuela, Juan Ramón González, explicó al término de la reunión que se han visto abocados a dar este paso de recurrir al Sercla dada la "situación insostenible" que están viviendo muchas de las familias afectadas. "Hemos vuelto a reclamar que se libere una partida para pagar, al menos, las nóminas de los trabajadores, pero no hemos conseguido nada. Insisten en que este trámite debe resolverse en Sevilla y que aquí no pueden hacer nada". Y agregó: "Nuestra intención es solucionar este problema por la vía del diálogo, pero ya son muchos meses sin cobrar". González recordó también que varios empleados han denunciado este asunto a la Inspección de Trabajo.

Este medio contactó ayer con el parlamentario andaluz de IU por Cádiz y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Ignacio García, para preguntarle por este asunto, pues cabe recordar que el pasado lunes representantes de los trabajadores y representantes sindicales de la Escuela se reunieron en Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y con el propio Ignacio García. El parlamentario, además de mostrar su apoyo hacia los trabajadores de este centro formativo dependiente de la Junta de Andalucía, expresó su "perplejidad" por la situación que atraviesan. "No entendemos que empleados públicos estén sin cobrar sus nóminas", manifestó. Es por ello que se ha comprometido a abordar este conflicto laboral "en el seno del Gobierno". "De momento, lo vamos a tratar internamente en el seno del Gobierno andaluz, y vamos a investigar qué retrasa la tramitación y, por consiguiente, el pago de la subvención. Aunque no es competencia directa nuestra, estamos interesados en este asunto y, sobre todo, en que la plantilla cobre el dinero que se le adeuda", expuso el parlamentario.

Asimismo, compartió que va a trasladar a la Administración andaluza la petición de que las subvenciones que se conceden a estos centros formativos dejen de ser anuales y se fijen partidas plurianuales, por un período mínimo de cuatro años. "De esta forma, a las escuelas les resultará más fácil planificar los cursos. Lo harán con más tranquilidad, sin la incertidumbre que conlleva estar pendiente cada año de si llega o no el dinero de la subvención", dijo García.

La Administración educativa espera que en unos días se resuelva la tramitación de la subvención para la Escuela de Hostelería de Cádiz.

stats