Filipinas también estuvo

El país asiático reivindica su papel en la Constitución de 1812, en la que contaron con tres diputados al ser un territorio dependiente de España · La embajada celebra desde hoy el 'Junio Filipino en Cádiz'

Esta placa en la fachada del Oratorio recuerda la participación de diputados filipinos en las Cortes gaditanas.
Esta placa en la fachada del Oratorio recuerda la participación de diputados filipinos en las Cortes gaditanas.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

08 de junio 2012 - 01:00

Filipinas, el único territorio asiático dependiente de España en tiempos de las Cortes de Cádiz, será desde hoy protagonista en los actos del bicentenario de la Constitución de 1812. El 'Junio Filipino', organizado por la embajada de esta república y dentro de la programación del Consorcio del Doce, vivirá hasta el sábado 30 una serie de actos culturales y festivos para recordar la participación de este país en la epopeya de La Pepa. Entonces, Filipinas estaba gobernada por el Virreinato de Nueva España, y su pertenencia a nuestro país se reflejaba en el Capítulo Primero, artículo 10, de la Constitución gaditana donde se especificaba qué lugares pertenecían al 'Territorio de las Españas': "en el Asia, las islas Filipinas y las que dependen de su gobierno". En Cádiz intervino con cierta asiduidad el diputado Ventura de los Reyes de la Serena y tuvieron una participación casi testimonial, como diputados suplentes, Pedro Pérez de Tagle y José María Couto. En la fachada del Oratorio atestigua esta participación una placa colocada en junio de 1987.

El cónsul de Filipinas en la provincia de Cádiz, Fernando J. Blanco, que recuerda la colocación de la citada placa como su primer acto como diplomático en la provincia, reivindica el papel de Filipinas en el Doce. "Se habla mucho de Iberoamérica, como es lógico, pero no podemos olvidar a Filipinas", señala. Lleva tiempo solicitando, sin éxito, al Ayuntamiento de Cádiz la colocación de la bandera filipina en la Casa de Iberoamérica junto a las del otro lado del Atlántico. "En la Casa de América en Madrid lo pedimos y ya ondea allí nuestra bandera", explica.

un millar en cádiz

Blanco estima que en la provincia hay más de un millar de ciudadanos filipinos, muchos de ellos ya con la nacionalidad española. Aproximadamente el 80 por ciento, según el cónsul, reside en el Campo de Gibraltar, la mayoría de ellos empleados en Sotogrande, en residencias de familias adineradas filipinas como los Zobel o los Preysler. El resto se reparte por la Bahía de Cádiz y Jerez. "La mayoría tiene estudios de grado medio e incluso superior y trabajan principalmente en el servicio doméstico, las mujeres, y en la hostelería los hombres", señala el cónsul. Apunta además que las mujeres filipinas que trabajan con familias españolas "además de desarrollar labores domésticas son igualmente excelentes profesoras de inglés para los pequeños de la casa".

stats