La Fiesta de Tosantos contará con 47 puestos entre los dos mercados
El periodista y escritor José Carlos Fernández dará el pregón de esta celebración el próximo viernes en el Ayuntamiento
Un cartel con el puesto ganador del XXIII Trofeo Joaquín Pecci en 2010 anuncia la Fiesta de los Mercados o Tosantos que se celebrará el próximo lunes 31 de octubre. Ese día, a partir de las seis de la tarde, 47 puestos, 30 en el Mercado Central y 17 en el Virgen del Rosario, ofrecerán una crónica de la actualidad en clave de humor a través del género propio de cada establecimiento. Los dos mercados contarán con un alumbrado especial entre el 28 de octubre al 1 de noviembre. En esta ocasión, por motivos presupuestarios se prescindirá de las actuaciones musicales en los exteriores de los mercados.
El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, José Blas Fernández, destacó que los esfuerzos de los detallistas, encabezados por el colectivo Asodemer, por preservar la tradición de los exornos "son dignos de todo elogio". Recordó que los mercados "son un motor económico de la ciudad" y afirmó que la fiesta de Tosantos "es una manera de ayudar a que los gaditanos acudan a comprar a los mercados". Le acompañaba en rueda de prensa la edil de Mercados, Lola Palomino, y la propietaria del puesto ganador que ilustra el cartel, Manuela López Carrasco. "La idea fue de mi hija. Le gustó el Mercado Andalusí y tuvo claro desde el primer momento que íbamos a representarlo en el puesto", comentó la detallista. El exorno de 2010 les llevó "más de sos meses de trabajo" porque intentan siempre "ser originales". Para el exorno de este año llevan un mes trabajando. "Lo hacemos por tradición, no por el premio. Es nuestra forma de aportar un granito de arena a la fiesta", aseguró López Carrasco.
Tres días antes, el próximo viernes a las ocho de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, el periodista, escritor y presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández, pronunciará el pregón de la festividad.
"VICIOS OCULTOS"
José Blas Fernández aprovechó para hablar sobre las quejas de los detallistas en cuanto a los fallos de obra del Mercado Central que llevan reivindicando desde su reapertura. Fernández quiso matizar que son técnicamente "vicios ocultos y no desperfectos", para los que la empresa constructora tienen diez años de plazo para repararlos, según el contrato establecido. El edil gaditano aseguró que "ya se está trabajando en corregir los fallos después de que Asodemer nos facilitara un listado. Para eso tenemos retenida la fianza de la constructora, por lo que pudiera ocurrir".
Según Fernández, el arquitecto de la reforma, Carlos de Riaño, no contempla un cerramiento del Mercado como piden los detallistas para librarse del sol en verano y las inclemencias del tiempo en invierno. "Mantener una montera de cristales sería muy costoso y limpiarla todavía más. Estamos estudiando la forma de colocar toldos para el sol", manifestó por último el concejal.
No hay comentarios