obituario

Fallece a los 59 años el sacerdote Juan Piña

  • En las tres últimas décadas ha realizado su labor pastoral en parroquias de San Fernando y Cádiz

Juan Piña.

Juan Piña. / D.C.

El sacerdote Juan Piña, natural de San Roque y que en las tres últimas décadas ha desarrollado una intensa labor pastoral en parroquias de San Fernando y Cádiz, falleció la pasada madrugada a los 59 años de edad a consecuencia de un cáncer.

Tras un periodo inicial como sacerdote en Ceuta, Juan Manuel Piña Batista aterrizó en la Bahía de Cádiz a mediados de la década de los ochenta para dirigir la parroquia del Santo Cristo en la ciudad de San Fernando. En ese puesto estuvo casi 15 años, tiempo en el que destacó sobremanera, tanto que el entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, se fijó en él y lo nombró vicario episcopal de la Bahía.

En esta intensa etapa en San Fernando, sin duda una de las ciudades más cofrades de la provincia, Piña se ganó no pocos adversarios por su escaso apego a las hermandades y cofradías. Sus enfrentamientos con las dos hermandades de penitencia de esa parroquia isleña, pero en especial con la de Afligidos, llegaron a traspasar las fronteras de San Fernando y obligaron al propio obispo en más de una ocasión a mediar entre las partes. Incluso, Piña llegó a posicionarse públicamente en contra de que Jesús Nazareno, la imagen más venerada en La Isla, fuera nombrado alcalde perpetuo de San Fernando, consiguiendo incluso que el arcipreste de la ciudad se pusiera de su lado y frenara durante un tiempo esa distinción.

Pero Juan Piña también consiguió en su etapa pastoral en San Fernando multiplicar y activar como nunca la feligresía de esa parroquia del Santo Cristo, que además se volcó en numerosas cuestiones sociales y humanitarias. También consiguió Piña que durante su etapa se construyeran unos amplios salones parroquiales en un terreno adjunto a la iglesia actual.

A finales de los noventa, Juan Piña fue trasladado a la capital gaditana, primero como párroco de Santo Tomás (en Extramuros) y desde junio de 2016 como máximo responsable de la parroquia del Rosario (en Intramuros).

Además de su labor pastoral, Piña destacó igualmente por su faceta docente ya que, gracias a su título de Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Cádiz, impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Educación (Magisterio) del campus de Puerto Real como profesor del departamento de Psicología. La tesis con la que obtuvo su doctorado se titulaba ‘Perfil psicosocial de los menores inmigrantes africanos’, cuestión ésta, la de la inmigración, a la que siempre prestó mucha atención.

Fumador empedernido de tabaco negro y madridista confeso, Juan Piña llegó incluso a ser articulista en las páginas de Diario de Cádiz. A partir de 1995, y en la edición de San Fernando de este periódico, Piña estuvo durante varios años publicando un artículo semanal en una sección que denominó ‘El Puente’ y con los que persiguió siempre acercar el mensaje de una Iglesia católica moderna a la sociedad actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios