Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Fallece el padre Feliciano Ruiz, que entregó casi 60 años de su vida la comunidad marianista de Cádiz

  • El sacerdote, que había alcanzado los cien años de edad, era una persona muy querida en la ciudad y estuvo en varias etapas entre el colegio San Felipe Neri y el Oratorio

  • El padre Feliciano, cien años de bondad

El padre Feliciano Ruiz cuando recibió el título de Hijo Adoptivo de Cádiz.

El padre Feliciano Ruiz cuando recibió el título de Hijo Adoptivo de Cádiz.

La comunidad del colegio San Felipe Neri ha comunicado esta mañana de lunes el fallecimiento del padre Feliciano Ruiz Gainzarain, religioso marianista que pasó casi 60 años entre el citado centro educativo y el Oratorio. El sacerdote ha muerto en la comunidad marianista de Siquem en Madrid a los cien años de edad, cumplidos el pasado 23 de enero. 

Nació un 23 de enero de 1923 en Argote, enclave burgalés en Álava donde transcurrió su infancia. Su primer destino como sacerdote marianista fue Cádiz, en donde ejerció como profesor en el Colegio San Felipe Neri de Extramuros hasta 1953. Después fue destinado a Valladolid y Madrid, donde en 1959 obtuvo la licenciatura en Filosofía. Continuó su tarea pastoral como marianista en Ciudad Real y Segovia. En 1966 regresó a Cádiz al colegio de Puerta de Tierra en donde permaneció  hasta 1976.

Tras estos años de intensa labor apostólica, los superiores lo enviaron a Roma en donde vivió una experiencia de formación y reciclaje. A su regreso en 1977 fue destinado nuevamente a la Tacita de Plata, pero en esta ocasión al Oratorio de San Felipe Neri y ya no dejará Cádiz.

En 1982 es enviado nuevamente a su querido colegio de la avenida, en extramuros. En 1988 se abrió un nuevo periodo en su vida en esa ida y vuelta suya, cruzando las Puertas de Tierra, y regresando a la comunidad del Oratorio de San Felipe Neri. El cierre de esta comunidad en 1998 le hizo regresar otra vez al colegio de extramuros. 

Estuvo también presente en la vida de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, siendo director espiritual de la Archicofradía del Pilar durante los años en que dicha corporación tuvo que desplazar su sede de San Lorenzo a San Felipe Neri y también de la Hermandad Marianista del Santísimo Cristo de las Aguas mientras tuve sede canónica en el Oratorio. Antes de trasladarse a Madrid vivió un tiempo en la ciudad ya jubilado. Asimismo, el padre Feliciano fue reconocido con la condición de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz en 2013

La comunidad marianista de Cádiz recordaba esta mañana sus "cien años de entrega al Señor, la mayoría de ellos consagrado al servicio de María como religioso marianista". "Estos días, con paz y sin ruido, se ha ido apagando. Hoy se han abierto para él las puertas del cielo. En San Felipe Neri, en Cádiz, damos gracias a Dios por el regalo de haberlo tenido tantos años con nosotros, ejerciendo su ministerio y cuidado pastoral, siendo transparencia de su bondad. Nos unimos en la oración por su eterno descanso. Desde el cielo vela ya por todos nosotros", señalaban desde el colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios