"Nuestra Facultad debe transmitir a la sociedad el valor de la empresa"

El candidato a decano de Empresariales, Manuel Larrán, y los miembros de su equipo dan a conocer sus objetivos y propuestas para los próximos cuatro años

Manuel Larrán, impartiendo clase a mayores en la UCA.
Manuel Larrán, impartiendo clase a mayores en la UCA.
Beatriz Estévez / Cádiz

14 de marzo 2012 - 01:00

El único candidato a las elecciones del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el catedrático de Universidad Manuel Larrán, está cumpliendo esta semana con un calendario de actos enmarcado dentro de la campaña electoral. Ayer, por ejemplo, se reunió con el profesorado de la sede del campus de Algeciras y visitó algunas clases, y hoy tiene previsto acudir a la sede de Jerez.

Los comicios se celebrarán el próximo martes 20, por lo que en estos días tanto el exvicerrector de Planificación y Recursos de la UCA (desde 2003 hasta 2007) como las personas que conforman su equipo están dando a conocer entre la comunidad universitaria de la Facultad sus propuestas de mejora para los próximos cuatro años.

Propuestas como intensificar el trabajo con las empresas de cara a obtener un compromiso que se traduzca en una oferta de prácticas adecuadas al nivel de cualificación del alumnado; y que la responsabilidad social (referente a aspectos relativos a repercusiones ambientales y sociales) no sólo se materialice en la oferta formativa de una única asignatura con carácter optativo en último curso, sino que se incluyan en aquellas asignaturas -que lo permitan y de forma gradual- de los grados en Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad. Ello con la intención de "apostar por la formación de profesionales responsables y éticos que contribuyan a la construcción de una sociedad más sostenible". Asimismo, Larrán y su equipo defienden que la Facultad de Empresariales debe asumir "el compromiso de transmitir a la sociedad el valor de la empresa, una de las instituciones sociales más innovadoras del siglo XX"; así como "colaborar estrechamente en el impulso a la cultura emprendedora como base para el avance económico y social".

También consideran fundamental la cooperación de la Facultad en proyectos de I+D+i con las empresas que componen el tejido económico del entorno, y justo por ello este equipo se ha propuesto iniciar un proceso de reflexión sobre la viabilidad de la creación de una Escuela de Negocios y/o un Centro de Investigación en Empresas. El objetivo sería conseguir que dicha Escuela fuese "un referente de los estudios de posgrado en gestión económico-empresarial en la UCA y que proporcionara una amplia oferta de cursos de expertos y de actualización de conocimientos para empresas". Y con respecto al Centro de Investigación, serviría para "aunar y coordinar recursos para la investigación, incluyendo los recursos formativos para los docentes jóvenes y becarios, además de para favorecer la concurrencia a programas internacionales de investigación y obtener apoyos por organismos y empresas".

Larrán, que ya ocupó el cargo decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales entre los años 1998 y 2001, vuelve a presentarse a las elecciones al Decanato de este centro tras "haberme dejado convencer por un grupo importante de compañeros con un alto nivel de compromiso con la Facultad, que piensan que vienen tiempos difíciles y han creído que yo podría ser la persona que pudiera liderar este proyecto de futuro". "Trataremos de hacerlo lo mejor posible y estar a la altura del ingente trabajo que ha desarrollado el equipo actual para adaptar las titulaciones a la nueva normativa".

Ser el un único candidato le supone "la motivación derivada de la confianza que muchos compañeros han puesto en mí y en su equipo", además de "una enorme responsabilidad de tratar de mantener el nivel de excelente trabajo y logro de objetivos que ha conseguido el decano actual (Fernando Martín) y su equipo en un entorno posiblemente más complicado desde el punto de vista económico".

stats