Reacciones a la subida de la luz en Cádiz

Facua recuerda que el consejo de administración de la Eléctrica de Cádiz debe vigilar la subida del recibo

  • La asociación de consumidores aconseja comparar tarifas antes de cambiar de compañía

Varios recibos de la factura de la luz.

Varios recibos de la factura de la luz. / Lourdes de Vicente

Jesús Yesa, secretario general de la asociación de consumidores Facua Cádiz, recuerda que el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz, con representantes públicos en sus filas por la propia titularidad de la empresa, debe ser el encargado de vigilar que la subida de la luz anunciada para la próxima semana está plenamente justificada con el argumento de que la comercializadora gaditana no puede ya soportar por sí misma las subidas del mercado mayorista sin que repercuta en la factura de los ciudadanos.

Yesa recuerda que Eléctrica de Cádiz es una empresa del mercado libre, que no puede ofrecer la tarifa gubernamental, la conocida como ‘precio voluntario al pequeño consumidor’ que desde el 1 de junio está sometida a la discriminación horaria: “Como el precio en origen se está encareciendo, está claro que más tarde o más temprano las empresas tendrán que decidir si siguen asumiendo con cargo a su margen de beneficios esa subida de lo que les cuesta en origen la energía o si ya no tienen más remedio y se lo trasladan al cliente, que es lo que está anunciando Eléctrica de Cádiz”.

¿Verdad o mentira?, se pregunta el propio Yesa. Como Facua no conoce las cuentas de la comercializadora, recuerda que el consejo de administración, con participación de los grupos políticos municipales, debe convertirse en garante de la conveniencia de esta subida: “Para eso está el consejo de administración con responsables públicos que son los que tendrán que vigilar y supervisar que eso sea así. Siendo una empresa pública, este consejo de administración tiene a sus responsables políticos. Tendrán que ser garantes de que lo que está diciendo la empresa es verdad”.

Yesa, en todo caso, recuerda que cada consumidor es libre de optar por una u otra compañía, y aconseja antes comparar tarifas en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una herramienta actualizada y muy útil antes de tomar la decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios