España llora

Se cumplen cien años del estreno de una marcha fúnebre estrenada en Cádiz por la muerte de Canalejas

Portada impresa de la marcha.

12 de marzo 2013 - 01:00

Una costumbre muy implantada durante el siglo XIX y que aún hoy día pervive, es la dedicatoria de una composición u obra, tiempo después del fallecimiento de una personalidad ilustre. El género musical, no se queda al margen, naciendo así la marcha fúnebre, origen de nuestra actual marcha procesional. En estas próximas fechas, se cumple el centenario del nacimiento de una pieza de este tipo y que fuera interpretada por primera vez en nuestra Semana Santa. José Canalejas y Méndez, presidente del Consejo de Ministros del Partido Liberal, es asesinado brutalmente en Madrid, un 12 de noviembre de 1912. Este trágico suceso consternó a toda la nación, siendo su sepelio recordado como uno de los más concurridos en la historia de España.

A raíz de este acontecimiento, un músico militar empezó a concebir una pieza en su honor. Alejandro Contreras Contreras nace en la ciudad de Ocaña en Toledo, un 20 de febrero de 1877. Gana por oposición plaza de músico mayor en 1906 y tras varios meses en la zona del Campo de Gibraltar, llega a nuestra ciudad en 1909, al cargo de la música del Regimiento de Álava nº 56. Su trabajo es reconocido en prensa de la época, siendo algunas de sus piezas más reconocidas el schotis Felipe el Castizo o el pasodoble La Vuelta de los Voluntarios. Pero es en la Semana Santa de 1913, concretamente el día dieciséis de marzo y meses después de aquel terrible atentado, cuando se anuncia en Diario de Cádiz la siguiente crónica local: "En las procesiones de Semana Santa a que asistirá la banda de música del Regimiento de Álava 56, ejecutará las siguientes marchas fúnebres: Mater Dolente, de Camilo Pérez Monllor; A la Memoria de mi Padre, de C.P. La Porta; La Agonía- Javaloyes; D.O.M., de L. Martín; Tosca, de Puccini; Marcha Fúnebre, de Beethoven; Marcha Fúnebre, de J. Quirell; ¡Ha Muerto!, de Juarranz; Lágrima de un Poeta, de S. Jordán Doré y España Llora, dedicada a la memoria del Excmo. Sr. José Canalejas y Méndez compuesta por el músico Mayor del Regimiento de Álava D. Alejandro Contreras." La información no tiene desperdicio, dejando algunos datos hoy desconocidos y en los que en este cometido, no voy a adentrarme. Llama sumamente la atención, como adelantábamos, la última de las composiciones de las que se citan, dando fe del estreno en dichas procesiones de la marcha España Llora, una muy sentida y bella marcha, que tiene varias ediciones discográficas ya en su haber. El paso de los años la ha dejado en el olvido y pocos son ya los repertorios que la contemplan. El año pasado, tuvimos la enorme suerte de oírla de nuevo, en interpretación de la Banda de Música de "Ntra. Sra. de la Soledad" de Cantillana y tras el Cristo Yacente, en la Procesión Magna doceañista. Concretamente, esta mágica estampa, que quedará en nuestros recuerdos, tuvo lugar a su paso por la Plaza de San Antonio. El maestro Alejandro Contreras continuó en nuestra ciudad hasta el 17 de mayo de 1915. Después pasaría por varios destinos, componiendo en 1935 su segunda y última marcha procesional conocida, Consuelo. Desde junio de 1936, se le pierde la pista, tras la disolución del Regimiento de Zapadores Minadores de guarnición en Madrid. Composiciones como la referida en nuestra columna, u otra del autor llamada España Republicana, nos podrían hacer pensar en un fatal desenlace para el músico.

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