La Escuela de Enfermería "se ha quedado pequeña" en sólo tres años

El director aceptaría trasladarse junto al nuevo hospital "si la nueva sede nos permitiese crecer y ampliar espacios" · Casi mil alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Medicina estudian en este centro

Los alumnos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia estrenaron este edificio ubicado en Ana de Viya en octubre de 2005.
Los alumnos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia estrenaron este edificio ubicado en Ana de Viya en octubre de 2005.
Beatriz Estévez / Cádiz

30 de octubre 2008 - 01:00

El edificio que alberga la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz fue inaugurado en octubre de 2005 y, tres años después, "ya se ha quedado pequeño". Así lo asegura el director del centro, Alberto Pérez Moreno, que ve con buenos ojos un posible traslado de su Escuela a las inmediaciones del solar donde se va a edificar el nuevo hospital "siempre y cuando sea para estar en mejores condiciones", puntualiza.

Si esta posibilidad se la hubieran planteado un par de años atrás, "me habría parecido una barbaridad porque sólo nos separan de aquella zona unos 300 metros. Pero teniendo en cuenta las circunstancias actuales, si un nuevo emplazamiento nos va a permitir crecer y ampliar dependencias, lo aceptaría porque ahora estamos muy apretados", manifiesta el director.

Cuando se inició el proyecto de construcción de esta sede universitaria -ubicada en la avenida Ana de Viya, frente al hospital Puerta del Mar-, recuerda Pérez Moreno que en cada curso tanto de Enfermería como de Fisioterapia sólo había 60 alumnos. Se partió de esa cifra para diseñar el edificio, pero lo cierto es que éste acoge actualmente a muchos más universitarios de los inicialmente previstos: "Nos falta espacio porque en cada uno de los tres cursos de Enfermería hay actualmente matriculados 130 alumnos, y a ellos hay que añadir los 60 por curso de Fisioterapia y los 270 repartidos entre cuarto, quinto y sexto de Medicina que reciben clases en este inmueble desde que se suprimieron en el Puerta del Mar".

Por todo ello y también por que, con motivo de los nuevos planes de estudio, se pretende que haya menos alumnos por aula, y adaptar las especialidades de Enfermería y Fisioterapia a títulos de cuatro años (actualmente son diplomaturas de tres), el responsable de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UCA insiste en que va a necesitar más dependencias.

El director está convencido de que con el cambio de ubicación "se ahorraría dinero y espacio" porque "se utilizarían recursos únicos, es decir, no habría necesidad de duplicar servicios. Habría una biblioteca común para los estudiantes de las carreras sanitarias ubicadas en la zona, una única cafetería, y seminarios y aularios comunes".

Y también puntualiza que una vez que los estudiantes de Medicina se trasladen a su nueva sede de Puntales, "la tercera planta de esta Escuela quedará libre, por lo que podríamos ubicar en ella talleres y laboratorios y así ganar más espacio. Pero mientras tanto, seguiremos encorsetados y con problemas".

Pérez Moreno añade que, en el caso de aprobarse este traslado que actualmente está siendo estudiado por una comisión formada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad gaditana, sería "imprescindible" que la nueva Escuela fuese "totalmente independiente, aunque comunicada con el hospital y con Medicina".

Por último, recuerda que con su actual y aún flamante sede, "que se encuentra ubicada en la milla de oro, no es posible especular, ya que su uso deberá ser siempre docente, social o institucional".

stats