Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Escaso entusiasmo para el proyecto de una playa en la Alameda Apodaca

El alcalde se lo propondría a los ciudadanos, pero no quiere "aberraciones" medioambientales, y el PP ve una "agresión estética"

Lugar en el que la Autoridad Portuaria ha sugerido crear una nueva playa para la ciudad.
P.i. Cádiz

20 de septiembre 2016 - 01:00

La idea de la Autoridad Portuaria de rescatar un viejo proyecto, en su día desechado, de crear otra playa más en Cádiz, en la Alameda Apodaca, ha sido recibida con frialdad por el gobierno local y ha sido directamente rechazado por el principal grupo municipal, el del PP, que habla abiertamente de "una agresión estética al lienzo de la fachada amurallada de la ciudad".

También se pronunció el alcalde José María González, que dio unos pases de capote para que el proyecto adquiriera tibieza. Lo primero que manifestó cuando fue preguntado ayer sobre esta posibilidad fue un balón fuera. Que decida la gente. "Sería bueno analizar este asunto desde la participación ciudadana. Que los vecinos decidiéramos qué equipamientos queremos para esa zona de la ciudad". A continuación quiso aprovechar el debate creado por la Autoridad Portuaria para situarse en su terreno y propuso que, ya que existía una intención de inversión en la zona, ésta podría destinarse mejor a "arreglar todo el lienzo de la muralla de la ciudad".

González, sin decir que no, deslizó su pensamiento, al ser tajante cuando pidió tranquilidad y mesura a quienes ya ven una reactivación del proyecto y, en el fondo, lo mismo a quienes se escandalizaron por el regreso de la propuesta. "Desde el Ayuntamiento de Cádiz no hay ninguna voluntad de apoyar un proyecto que constituya una aberración medioambiental", indicó. Luego, en una de esas frases suyas de ni sí ni no, pero sin perder los nervios, zanjó su intervención sobe el tema con un "hacer las cosas con buen pie y no tener que arrepentirnos luego".

El grupo municipal más numeroso, el PP, que ya rechazó esta iniciativa en su día, se mostró mucho más contundente y casi se llevaba las manos a la cabeza ante la posibilidad de que 180.000 metros cúbicos de arena acaben bajo el lienzo de la muralla en la Alameda. "Es una temeridad proponer algo que carece de estudio de impacto ambiental sobre los dos espigones que harían falta construir, ni de la aportación de arena en ese enclave", se explica en una nota

Las razones que aporta el PP son muy parecidas a las ya esgrimidas en su día. "Es un espacio de difícil accesibilidad y requeriría de una complicada intervención de acceso que necesitaría de la autorización de Patrimonio y Cultura. Creemos que una ciudad con más de 7 kilómetros de fantásticas playas, de las que el 60% son playas urbanas, no necesita arruinar una zona con importante valor cultural, patrimonial e histórico como es este enclave".

El proyecto planteaba unos 25.000 metros cuadrados de playa, con un ancho máximo de 120 metros entre la orilla y la muralla en bajamar, 60 metros de ancho mínimo en pleamar y una longitud de 250 metros. Para el PP, este espacio, que sería mayor que el que ocupa la playa de La Caleta, sería una "agresión medioambiental y estética a esa fachada amurallada de la ciudad, que es una maravilla y una de las imágenes más bonitas y reproducidas de la ciudad, con esa fantástica lámina de agua muy característica de Cádiz".

Los populares recuerdan a la Autoridad Portuaria que, si necesita espacio para dejar la arena, es la Demarcación de Costas la que tiene potestad para decir dónde depositarla de acuerdo a las necesidades del litoral. En años pasados se le propuso depositar las arenas en otros enclaves como Santa María del Mar o Fuentebravía, muy necesitadas de aportes de arena.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último