Enfermos de cáncer solicitan a su seguro que no les retire al oncólogo

Han recogido 7.500 firmas en 'Change.org' Ayer se concentraron a las puertas del Falla

Pacientes afectados y familiares en la concentración que realizaron ayer a las puertas del Teatro Falla.
Pacientes afectados y familiares en la concentración que realizaron ayer a las puertas del Teatro Falla.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

30 de diciembre 2015 - 01:00

Enfermos de cáncer de Cádiz y sus familiares se concentraron ayer, a primera hora de la tarde, a las puertas del Teatro Falla para hacer público su malestar por el hecho de que su compañía, Adeslas, va a rescindir el contrato al oncólogo que los trata desde hace años en el Hospital San Rafael, el doctor Antonio Linares Moreno.

Desde que se enteraron de esta decisión, hace apenas un mes y medio, se han constituido en una plataforma que han denominado Pro-sanidad sin recortes y han lanzado una petición a través de change.org, donde han recogido 7.500 firmas hasta el momento.

En la concentración de ayer, se leyó un manifiesto en el que estos pacientes aseguran sentirse "desamparados" y definen al doctor Linares como "gran profesional y, sobre todo, muy humano". Cabe destacar que este médico lleva ejerciendo la especialidad durante 19 años en la provincia, "la mayor parte siendo el único oncólogo de este seguro en Cádiz", precisaban.

En el manifiesto, afirmaban que parecía que los motivos que han llevado a esta entidad médica a tomar "una decisión tan drástica, sin pensar en absoluto en sus pacientes oncológicos, han sido únicamente los económicos".

Resaltan que los pacientes han recibido su tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Día de San Rafael por un equipo que está coordinado en todo momento con todas las especialidades médicas que están presentes en el mismo centro, porque "todos sabemos de los problemas que pueden surgir de estas sesiones y sus complicaciones, como toxicidades, problemas respiratorios, cardíacos...", recuerdan.

Por eso, lamentan que ahora tengan que darse las sesiones de quimioterapia en el centro OncoJerez, a 40 kilómetros de Cádiz, donde "sólo estará enfermería y el médico que las dirija".

Señalan que han tenido noticias de que la compañía ha hecho el contrato con OncoJerez con un presupuesto cerrado. Así, se preguntan: "¿Qué ocurre si en algunos casos hay recidiva? ¿Qué tratamientos nos pondrían si se han gastado el presupuesto? ¿Cuánto valemos para Adeslas cada paciente?".

Por todo ello, instan a la compañía a replantearse de nuevo la decisión que ha tomado.

Por su parte, desde la delegación de Cádiz de Adeslas aseguran que se garantiza la continuidad asistencial de sus asegurados y que su única intención es "mejorar la oferta asistencial".

stats