Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido ofrecido por Eléctrica de Cádiz

Energía fotovoltaica para reducir la factura de luz

  • Los vecindarios de Cádiz se lanzan al autoconsumo con Eléctrica de Cádiz instalando paneles fotovoltaicos en las azoteas para disfrutar de la energía renovable que genera

El pasado mes de enero Eléctrica de Cádiz lanzaba su nueva línea de negocio de autoconsumo fotovoltaico.

El pasado mes de enero Eléctrica de Cádiz lanzaba su nueva línea de negocio de autoconsumo fotovoltaico.

Uno de los aspectos positivos que ha dejado el año 2020 es el haber estrechado lazos con los vecinos y vecinas. Durante meses las personas que vivían puerta con puerta se convirtieron en fundamentales gracias a que compartieron aplausos, mensajes de ánimo y miradas que lo decían todo. ¿Y si además de compartir estas emociones y momentos que marcan un antes y un después, las personas que viven en una misma finca compartieran la energía eléctrica? Esto es algo muy novedoso, pero ya son varias las comunidades que en Cádiz han dado el primer paso para compartir energía renovable. Instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo en las azoteas o tejados de la mano de Eléctrica de Cádiz es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz. Y no solo eso. Si algo ha enseñado este año es que la responsabilidad con el medioambiente es fundamental y con la instalación de paneles fotovoltaicos este compromiso está asegurado.

La figura del autoconsumo compartido nació en abril de 2019 con su legalización en el Real Decreto 244/2019 y, desde entonces, el avance en la materia ha posibilitado la instalación de un sistema de autoconsumo que genere energía para varios puntos de suministro. El pasado mes de enero Eléctrica de Cádiz lanzaba su nueva línea de negocio de autoconsumo fotovoltaico con la que pretende llevar a toda España esta modalidad de energía solar y a la que ya se han acogido varias comunidades de propietarios en Cádiz. Para facilitar todo el proceso, desde la compañía comercializadora se realizan proyectos llave en mano para que las comunidades de vecinos no tengan que preocuparse por absolutamente nada. Eléctrica de Cádiz se encarga desde la realización de un estudio previo y gratuito para ver la viabilidad del proyecto, hasta la legalización, pasando por la instalación y por toda la parte administrativa del proceso. Esta es una ventaja que hace que cada vez sean más los vecindarios que confían en la empresa gaditana para llevar a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos.

Autoconsumo fotovoltaico. Autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo fotovoltaico.

Decantarse por la energía solar es una apuesta rentable y segura. Son varias las ventajas de las que se pueden beneficiar las comunidades de vecinos y vecinas al instalar en sus azoteas o tejados estos paneles. La primera es la reducción en la factura de la luz. Además, quienes decidan instalar paneles fotovoltaicos, pueden acogerse a bonificaciones fiscales en IBI y en ICIO para reducir todavía más el coste de la instalación. Según las ordenanzas fiscales municipales, esto supone la bonificación del 50% del IBI y el 95% del ICIO a quienes instalen energía solar térmica o fotovoltaica para su consumo directo. Por otra parte, desde Eléctrica de Cádiz se ofrece financiación a las comunidades de propietarios y propietarias que quieran acogerse a esta modalidad para facilitar la inversión.

En cuanto al medioambiente, las placas fotovoltaicas reducen la emisión de C02 que produce nuestro consumo eléctrico. Como dato, una vivienda puede reducir las emisiones de C02 en 887 kg anuales, lo que equivale a 33 árboles, y así evitar el efecto invernadero. Si algo caracteriza a la compañía comercializadora gaditana es su compromiso con todo lo relacionado con el medioambiente, de ahí que siempre comercialice energía certificada de origen renovable para todos sus clientes. De esta forma, la comunidad que se acoja a esta modalidad de autoconsumo, está llevando a cabo una función de máxima responsabilidad en este sentido.

Opciones

A todas estas ventajas hay que sumar la facilidad de la instalación de paneles fotovoltaicos en vecindarios. Lo primero que hay que saber es que existen varias opciones. Se puede realizar la instalación para las zonas comunes de la finca, para que algunas de las viviendas se beneficien de ella o para ambas cuestiones al mismo tiempo. El proceso que hay que seguir para afianzar el proyecto comienza, según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, por el acuerdo de un tercio de la comunidad de tenedores de viviendas para la instalación de los paneles fotovoltaicos en las zonas comunes, ya sea una azotea, un tejado o cualquier otro lugar comunitario en el que tenga viabilidad la instalación.

En Eléctrica de Cádiz se realiza el estudio previo gratuito y sin compromiso para que todos los vecinos y vecinas puedan ver la viabilidad del proyecto y el cálculo estimado del coste y del ahorro económico de la instalación. Cabe destacar que no toda la propiedad tiene que acogerse a esta modalidad. En cuanto al reparto de energía, la comunidad de vecinos y vecinas es la encargada de ponerse de acuerdo sobre cómo se realizará. Se puede realizar según los consumos anuales de cada unidad familiar, según la potencia contratada, o según la aportación económica que cada cual quiera o pueda realizar. Desde Eléctrica de Cádiz se estudia el consumo de cada vivienda y de las zonas comunes para asesorar sobre cuál es la mejor opción y que así el ahorro económico en la factura de la luz sea el mayor para todos. Además Eléctrica de Cádiz cuenta con una tarifa específica para quienes optan por el autoconsumo, siendo el periodo económico el tramo horario en el que tienen que demandar energía de la red.

Otro de los aspectos que hay que destacar de este proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos que ha puesto en marcha Eléctrica de Cádiz es que tiene un impacto muy positivo para el empleo de la ciudad. Gracias a esta línea de negocio, la empresa municipal adquiere un compromiso con el fomento del empleo y la activación de la economía. Por parte de las comunidades, el hecho de que opten por instalar renovables con Eléctrica de Cádiz, implica un apoyo a la economía local muy necesario en la época actual. Gracias a todas estas ventajas y facilidades son varias las comunidades de vecinos y vecinas de Cádiz que ya se han unido a la transformación de las azoteas que está llevando a cabo Eléctrica de Cádiz. Para solicitar el estudio previo gratuito y sin compromiso tan solo hay que contactar con la compañía comercializadora.

Autoconsumo fotovoltaico de Eléctrica de Cádiz. Autoconsumo fotovoltaico de Eléctrica de Cádiz.

Autoconsumo fotovoltaico de Eléctrica de Cádiz.