Cádiz

Empresas portuarias piensan que Algeciras sería mejor puerto aliado

  • El gerente de Condeminas estima que una alianza entre su autoridad portuaria y la del muelle gaditano resultaría "mucho más complementaria, lógica y competitiva"

Es cierto que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, nunca negó que en su primera reflexión en voz alta sobre una potencial alianza con el puerto de Sevilla hacía referencia al muelle hispalense, "pero igual podría hablarse de Algeciras o de Huelva". En el planteamiento de Barra cabía cualquiera de los tres puertos en liza dado que era más bien la cuestión kilométrica la que daba vida a ese idilio entre entes portuarios.

Tanto es así que el cruce inicial de reacciones y comentarios ponían su punto de mira en Cádiz y Sevilla y a su histórica e inevitable rivalidad.

Pero está claro que Algeciras es, sin duda, la opción B a esta alianza a la que conduce la nueva Ley de Puertos en busca de mayor rentabilidad y operatividad del propio sistema portuario estatal. Y así lo piensan y lo declaran desde la consignataria Condeminas. Su gerente en Cádiz, Juan Ramón Guardiola, afirma que es una cuestión lejana en el tiempo y que "se tardará mucho en que haya que poner planteamientos reales sobre la mesa". Pero, puestos a opinar, Guardiola estima que sería "más lógico y rentable" una alianza con Algeciras que con Sevilla.

Esta opinión la basa en varios puntos, que pasan inicialmente porque se trata de dos puertos ubicados en una misma provincia "que comparten más que compiten". "Algeciras carece de grúas para graneles, y Cádiz las tiene", "Algeciras sumaría mucho con la primacía que Cádiz mantiene con los tráficos con Canarias", comenta Juan Ramón Guardiola. En el capítulo del tráfico de contenedores, lejos de ver fantasmas, el gerente de Condeminas piensa que "Cádiz podría ser siempre una segunda alternativa para aquellas empresas que necesitan transportar sus contenedores y, por lo que sea, no lo pueden hacer desde Algeciras".

De todas formas, Guardiola no deja de reconocer que "todo esto es hablar por hablar puesto que Cádiz se halla muy lejos de esa UCI a la que muchos hacen mención, o al menos yo no veo a ningún enfermero por aquí". El responsable en Cádiz de la consignataria que trabaja con navieras ya tan gaditanas como la germana Aida afirma que en su amplia experiencia en el sector "he vivido momentos muy importantes de la historia del puerto de Cádiz que han reflejado siempre una gestión de las inversiones digna de alabanza". "Cádiz ha demostrado saber qué tiene entre manos en inversiones tan importantes como lo fue la ampliación de La Cabezuela o el nuevo Marqués de Comillas". En este aspecto, Guardiola hace mención de las instalaciones con las que cuenta a día de hoy Acciona Trasmediterránea en su nueva terminal para dar servicio tanto a sus transportistas como a sus pasajeros con rumbo a Canarias.

Es para todos un plan futuro pero que ya está sobre la mesa, a pesar de que en cuestión de días, Puertos del Estado restara importancia a los planteamientos de González Laxe sobre la unión potencial entre puertos españoles.

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