Estoy asombrado
Embarcar a Canarias desde Cádiz costará el doble que desde Huelva
Viajar desde el puerto gaditano, en butaca turista, a bordo de un buque de Acciona hasta Las Palmas vale 190 euros mientras que hacer el mismo trayecto desde el onubense, con Armas, no llegará a 100
A falta de flecos que ultimar, la Naviera Armas tiene claro que a finales del mes que viene o principios de marzo zarpará el primero de los viajes del Volcán del Teide, que unirá el histórico puerto de Huelva con Las Palmas y Tenerife. De momento, un viaje de ida y vuelta semanal, pero desde la presidencia de la naviera, Antonio Armas, no descarta que pronto se podría llegar a los tres viajes semanales.
Este plan respaldado por la Autoridad Portuaria de Huelva ha provocado un crudo y polémico enfrentamiento entre los presidentes de la gaditana y de la onubense, Rafael Barra y José Cejudo, respectivamente. El de Cádiz calificó, en declaraciones en exclusiva para este Diario, de "competencia desleal" el proyecto de Huelva y de Naviera Armas.
Este eje Huelva-Canarias podría generar un volumen de negocio que fluctuará entre los 20 y los 25 millones de euros, según estimaciones de Naviera Armas. Pero las cifras son las que son: con una inversión total de unos 125 millones de euros por parte de la compañía de Antonio Armas pretende movilizar en su ferry Volcán del Teide a unos 60.000 turistas al año, gracias a que la nave cuenta con capacidad para transportar a 1.200 pasajeros y 700 vehículos, sin olvidar la mercancía que se transportará en la zona baja del buque.
A la espera de calibrar si la demanda de viajes de placer entre Cádiz y Canarias responderá a esa amplísima oferta de Armas, cabe plantear que los perjuicios que todo esto provocará fundamentalmente a Cádiz y, algo más de lejos, a Sevilla (los dos puertos andaluces que históricamente trafican con Canarias) son ahora mismo difícilmente cuantificables.
Pero llevado el proyecto a la práctica, cabe diferenciar dos extremos. Los ferris de Acciona Trasmediterránea están especializados en las mercancías mientras que el transporte de viajeros es una cuestión residual, dado que no existe una demanda que impulse una mayor y mejor oferta. Mientras tanto, lo que Huelva plantea con Armas es, ni más ni menos, que un crucero de placer.
A pesar de ello, aquella persona que quiera, a partir de marzo, viajar hasta Canarias en barco, a la vista del coste del billete saliendo desde Cádiz o haciéndolo desde Huelva, tiene bien fácil la elección desde el punto de vista de su economía personal. Tanto es así que Armas "vendió" este lunes un trayecto con Canarias que podría salirle al turista por menos de cien euros, ida y vuelta, viajando en butaca, o unos doscientos si lo hace en un apacible camarote.
Estas cifras se disparan si el viajero opta por Cádiz. A día de hoy, por ejemplo, un billete de ida para una persona para un Cádiz-Canarias cuesta, sentado en butaca, 190 euros, el doble que saliendo desde Huelva. Pero no le saldrán las cuentas si opta por ir en camarote doble pues la escapada le sale en torno a los 1.350 euros. Eso sin coche, porque si decide llevarse de crucero su propio turismo para usarlo en tierras canarias tendrá que pagar 694 euros, yendo sentado, o 1.854 euros si opta por el camarote doble.
Otro dato a favor de Huelva es la duración del trayecto. Desde el puerto onubense se tardarán 28 horas mientras que desde Cádiz pasan 34 horas hasta llegar a Canarias, dado que la velocidad del Volcán del Teide es muy superior.
En cuanto a instalaciones, desde la Naviera Armas hablan de comodidades propias de un crucero al uso. Posee tiendas, una amplia cafetería, un restaurante autoservicio dispuesto en dos plantas, dos áreas de recepción. Cuenta también incluso el aún experimental buque con dos suites de dos plantas o con una zona VIP de asientos con vistas al mar y con servicio de camarero las 24 horas del día y comida y bebida de cortesía.
Las cuentas y los consiguientes perjuicios para los muelles de Cádiz y Sevilla son aún inmensurables, a la espera, primero, de que se ponga en funcionamiento la línea con Canarias, y luego que funcione como espera el equipo de Antonio Armas.
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