Eléctrica recibe unas 200 reclamaciones por la factura
Fernández recuerda que el coste de la luz ha subido "casi un 40%" en un año
Sevillana Endesa no es la única compañía de suministro de electricidad que está en el punto de mira por la subida descomunal de la factura de la luz. Eléctrica de Cádiz, que el pasado mes de enero inició el cobro de los recibos de manera mensual, tal y como obliga ahora la ley, ha recibido en los últimos días unas 200 reclamaciones, aunque esta empresa no ha facturado, como sí hizo la anterior, consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009. Al menos así lo asegura el presidente de Eléctrica de Cádiz, el teniente de alcaldesa José Blas Fernández, quien culpabiliza al Gobierno central de este "desastre".
Critica el edil -a la vez que da respuesta a la inesperada subida que han experimentado las facturas de numerosos clientes de Eléctrica- que en apenas un año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya aprobado tres subidas de las tarifas de la luz, lo que ha incrementado el coste del consumo eléctrico "en casi un 40% desde enero de 2008". E igualmente arremete contra el nuevo sistema de facturación. El Ministerio de Industria aprobó el 26 de septiembre el Real Decreto 1578/2008 mediante el cual se obliga a las compañías a remitir a sus usuarios facturas mensuales. No obstante, la lectura de los contadores instalados en los hogares sigue realizándose cada dos meses: "Con la facturación mensual lo que pretende Industria es enmascarar la brutal subida del coste de la luz. Es una medida absurda. En Cádiz capital hay 65.000 contadores y materialmente no disponemos de tiempo para realizar la lectura de todos en un solo mes. Y el Gobierno, consciente de ello, mantiene las lecturas bimensuales de los contadores permitiendo a las compañías hacer hasta seis lecturas estimativas en el periodo de un año".
Así, la factura de enero que recibieron los clientes de Eléctrica de Cádiz corresponde a una lectura estimada, para lo que la empresa ha tenido en cuenta la media del gasto de luz de todo el año anterior. Mientras que la factura de febrero se ha realizado según la lectura efectiva del contador, que se ha ajustado al consumo real sumando o restando la estimación del mes anterior. "La estimativa está confundiendo a los usuarios y está creando inseguridad", añade el presidente de la compañía.
Sobre las 200 reclamaciones que ha recibido la compañía que preside, Fernández asegura que actualmente se están analizando, "pues hay personas que han reclamado al observar que sus facturas son elevadas. Pero ese incremento no está basado en una equivocación, sino en la subida que ha sufrido el gasto de la luz y en que este invierno las temperaturas han sido muy bajas. Ha hecho más frío y, por tanto, se ha consumido más electricidad". No obstante, el presidente admite que pueden haberse producido "errores humanos, que serán subsanados conforme se vayan revisando las reclamaciones".
La organización de consumidores Facua Cádiz maneja 26 expedientes contra la compañía Eléctrica de Cádiz, aunque el secretario general de esta entidad, Jesús Yesa, señala que actualmente se están estudiando y, por tanto, aún no puede dar el número exacto de los expedientes que finalmente van a ser tramitados.
Asimismo, indica que Facua Cádiz ha recibido en las últimas semanas 563 consultas sobre este asunto, pero esta cifra no sólo engloba a vecinos de Cádiz capital, sino de toda la Bahía gaditana, donde además de Eléctrica de Cádiz operan también las compañías EPRESA (Eléctrica de Puerto Real) y Sevillana Endesa. De esta última firma, Yesa critica que haya aplicado precios de 2009 a consumos realizados en 2008, "algo que no hemos detectado en Eléctrica de Cádiz", apunta.
La organización de consumidores rechaza que se realicen lecturas estimativas de los contadores y aboga por retomar las facturas bimensuales. En su página web (www.facua.org), la organización ofrece un servicio gratuito para que los consumidores, con ayuda de un simulador, puedan calcular el coste de su factura de la luz y así comprobar si se les ha cobrado de más y, en tal caso, qué cantidad deben reclamar con el fin de que les sea devuelta.
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