Eléctrica asegura que no cortará la luz a las asociaciones de vecinos
Representantes de todas las entidades entregan un escrito a la empresa rechazando el cambio de titularidad que les exigen
El gerente de la empresa Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a las asociaciones de vecinos, asegurando que no se les va a cortar el suministro eléctrico de manera inminente, aunque no cambien la titularidad del contrato, en contra de lo que les comunicó la empresa en una carta remitida el mes pasado.
Este anuncio lo hizo en una reunión que mantuvo con los representantes de todas las entidades vecinales de la ciudad -tanto las pertenecientes a la federación 5 de Abril como las de Cadice y las independientes-, tras entregar cada uno de ellos un escrito a la empresa en el que acusan recibo del requerimiento del cambio de titularidad del contrato de la luz pero lo rechazan hasta que no sea "formalmente comunicado por el Excelentísimo Ayuntamiento". En este encuentro también participó el director de Relaciones con Clientes de Eléctrica de Cádiz, Rafael Velázquez. Por su parte, el gerente afirmó que le hubiera gustado que estuviera presente el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, quien había comunicado su ausencia a última hora por problemas de agenda. "Algo muy típico del concejal", comentaron varios de los presidentes de las AAVV presentes en la reunión.
El secretario de 5 de Abril, José Pichardo, tomó la palabra en nombre de todas las entidades vecinales para leer un escrito en el que se explicaba el motivo del rechazo de la carta enviada por Eléctrica de Cádiz. Así, dijo que las AAVV, "como organizaciones sin ánimo de lucro", no tienen capacidad de hacer frente a los cargos del cambio de la titularidad del contrato y los recibos de la luz, "lo que conllevaría tener que realizar nuestras actividades a oscuras, y algunas no poder realizarlas".
Asimismo, hizo referencia a unas declaraciones del alcalde, cuando dijo que "anteriores gobiernos municipales habían gobernado a base de subvenciones". Ante esto, Pichardo preguntaba si va a haber el mismo rasero para todas las AAVV, "ya que entendemos que se regirán por las subvenciones, y podríamos pensar sin ser muy desconfiados que esas subvenciones, si no hay una reglamentación y un acuerdo previo, podrían llegar a las AAVV que el Ayuntamiento crea que lo hacen bien".
Terminó diciendo que esperaba que el Consistorio les citara para explicarles el motivo de las cartas enviadas y "el plan que tiene con el suministro de la electricidad".
El gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, insistió en varias ocasiones en que no se cortará la luz de ninguna asociación hasta que el Ayuntamiento no vea la situación de cada una de ellas. "La carta queda sin efecto respecto a la inmediatez del corte del suministro y no se hará el cambio de titularidad por decreto, a la espera de que el Ayuntamiento se reúna con cada asociación y se ratifiquen los acuerdos existentes o se plasmen otros nuevos", dijo Molina, añadiendo: "Nosotros somos un mero transmisor de comunicaciones. Nosotros necesitamos que el consumo eléctrico se pague, pero nos da igual quien lo haga".
El gerente de Eléctrica de Cádiz explicó que existe una norma que recoge que el contrato del suministro debe estar a nombre del usuario efectivo, "lo que no quita que el gasto lo sufrague el Ayuntamiento con una subvención. Que se cambie el contrato de nombre no tiene nada que ver con quien pague la factura". Agregó que el Consistorio "tiene interés en modificar la modalidad, pero es él el que debe marcar las reglas y negociarlas con vosotros. Eso sale de nuestras competencias". También dijo que la petición del cambio de titularidad se había hecho "desde el punto de vista de racionalizar el consumo".
Los representantes de las AAVV pidieron al gerente que les entregara por escrito su compromiso de que la carta enviada quedaba sin efecto y que no se les iba a cortar la luz, a lo que José Luis Molina contestó que tenía que consensuar el contenido de ese escrito con el Ayuntamiento. Esto creó gran recelo entre los presentes. La presidenta de la AVV Bahía Gaditana, Manuela Molina, argumentó esta desconfianza recordando las palabras del nuevo equipo de gobierno cuando accedió al Ayuntamiento: "Dijeron que ningún vecino de Cádiz se iba a quedar sin luz y en la calle Barbate hay un bloque al que le han cortado la luz y el agua porque debía tres recibos, y hasta le han quitado el contador. Así que no me puedo fiar".
Por su parte, el presidente de la AVV de Loreto, Manuel Salomón, señaló que no reconocían la legitimidad de Eléctrica de Cádiz para dirigirse a estas entidades, ya que "no tiene relación contractual con nosotros. Creo que lo que nos ha pedido no se ajusta a derecho, así que estamos tranquilos porque no nos pueden cortar la luz". Y afirmó que lo que quieren saber es el motivo de la exigencia del cambio de titularidad, algo que, según este dirigente vecinal, "debe comunicárnoslo el Ayuntamiento". Dijo que lo que había hecho el Consistorio con esta situación era "meter en un marrón" a Eléctrica de Cádiz, por lo que insistió en que debería estar presente algún representante municipal en la reunión.
Por su parte, la presidenta de la federación Cadice, Lucía Núñez, manifestó que le parecía "rarísimo" que la empresa se haya comunicado con las AAVV, cuando "debe ser el Ayuntamiento el que dé el primer paso".
El vicepresidente de la asociación de La Laguna, Rafael Sánchez Luna, intervino para contar que se había reunido con el concejal de Participación Ciudadana, quien le comunicó que se había producido un error por un problema de falta de coordinación, y la empresa de electricidad se había adelantado enviando la carta pidiendo el cambio de titularidad del suministro.
El gerente reconoció que "el procedimiento no ha sido el mejor, pero es lógico que el contrato esté a nombre de las asociaciones. Pero repito, que una cosa es a nombre de quien esté el contrato y otra quien lo pague", insistió.
Luis Arenal, presidente de la AVV del barrio de Astilleros, alegó que el suministro no puede estar a nombre de las entidades porque "tenemos un contrato en precario con los locales, de los que no somos propietarios, y el Ayuntamiento puede quitarnos el local cuando quiera, por lo que no tiene sentido que el suministro esté a nuestro nombre". Aprovechó para acusar al equipo de Gobierno de "irresponsable" por no estar presente ayer y por no haber cumplido los compromisos de la reunión que mantuvieron todas las AAVV en el salón de plenos el pasado mes de noviembre.
También te puede interesar