Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Eléctrica de Cádiz. Un voto entre la espada y la pared

El concejal Demetrio Quirós en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

El concejal Demetrio Quirós en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Entre la espada y la pared. Así se vio hace varias semanas el concejal de Adelante Izquierda Gaditana, Demetrio Quirós, en una votación dentro del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz. Su posición política, su criterio y su voluntad frente al bien común o a la liberación de obstáculos de cara a la gestión de la empresa. Esa es la encrucijada en cuyo centro se vio el concejal que días después ha sido acusado por el PP de no enterarse de nada.

El controvertido asunto se originó en el consejo de administración del 29 de diciembre, donde había que decidir sobre el contrato de suministro eléctrico para la ciudad. Solo había una empresa presentada, Endesa, que forma parte de la sociedad como accionistas. La votación, debido al volumen del pliego, exigía una mayoría cualificada de apoyos; es decir, que no bastaba “con que hubiera más síes que noes, sino que los síes debían serlo en una mayoría absoluta del número de miembros del consejo”, explica el propio Quirós, que ya votó en contra en el consejo donde se aprobó la redacción de este pliego, porque se eliminaba el requisito de certificación de origen limpio de esa energía adquirida.

El representante de Endesa se abstuvo en la votación, al ser su empresa la única ofertante al pliego; y ante el escenario generado Quirós tenía dos opciones: o votaba en conciencia por su rechazo a que no se exija el certificado de origen limpio que garantiza el 100% medioambiental de la energía adquirida, “lo que hubiera provocado que nos hubiéramos quedado sin contrato de suministro eléctrico desde 1 de enero”, o apoyaba la moción. Y el concejal optó por lo segundo “por responsabilidad con la empresa y con los clientes de Eléctrica, como dije en el consejo de administración para que constara en acta mi voto a favor de la adjudicación”, explica.

Para colmo, después de votar en contra de su opinión o voluntad por no ocasionar un grave problema a la sociedad, Quirós ha recibido las críticas de la presidenta de Eléctrica (Maite González, teniente de alcalde de Hacienda) porque “no se entera de nada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios