Cádiz

Eléctrica de Cádiz sube el precio de la luz a partir del 15 de enero

  • La comercializadora envió una carta a sus clientes para informarles de este ascenso

Facturas de Eléctrica de Cádiz.

Facturas de Eléctrica de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La empresa Eléctrica de Cádiz actualizará sus tarifas a partir de este sábado 15 de enero, lo que para el consumidor implicará un aumento del precio. Así se lo ha comunicado la comercializadora por carta a sus clientes, indicando que "no nos queda otra alternativa".

Hasta este momento, Eléctrica de Cádiz había estado vendiendo la electricidad a un precio muy por debajo del precio de compra en el mercado mayorista, que no deja de encadenar registros históricos uno tras otro. La diferencia de precios la estaba asumiendo con fondos propios y sumaba ya más de cuatro millones de euros invertidos en no repercutir a sus clientes las grandes subidas del mercado mayorista.

La empresa ya aseguró que alargar esta situación iba a ser insostenible, anunciando que el 2021 cerraría con pérdidas, por lo que, para proteger la sostenibilidad de la empresa, está anunciando ya vía carta a su clientela que se verá obligada a subir el precio. Sin embargo, ha postergado la subida todo lo posible, poniendo de fecha el 15 de enero, pasadas las vacaciones de Navidad, como fecha de la subida.

La empresa también alertó que los altos precios del mercado mayorista y las obligaciones económicas que tienen que cubrir las comercializadoras eléctricas han ocasionado ya el cierre de varias comercializadoras en España. En este contexto, ha habido comercializadoras que han roto sus contratos con empresas y administraciones públicas, y otras, que han solicitado a sus socios ampliaciones de capital por valor de 15.000.000 de euros.

4 millones para limitar la subida de la luz

Eléctrica de Cádiz, cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Cádiz, ha invertido desde el pasado mes de junio más de cuatro millones de euros en amortiguar a su clientela las históricas subidas del precio del mercado de la electricidad, que ha sumado varios récords en los últimos meses y acumula un incremento del 65% respecto a los precios que se manejaban hace un año.

La empresa pública gaditana destaca que "hemos ahorrado así en los últimos meses cuatro millones de euros a gaditanas y gaditanos que confían en la comercializadora, una inversión que ha soportado bajo la idea de asegurar el acceso a la energía y la concepción del suministro de energía como un derecho".

En total han sido cuatro millones de euros que la comercializadora Eléctrica de Cádiz ha asumido "por responsabilidad con la ciudad", según se traslada desde la propia empresa y desde el Ayuntamiento, "en un pulso desigual con las grandes empresas energéticas, que mantienen los precios del mercado mayorista de electricidad con máximos históricos desde el mes de junio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios