Cádiz

Eléctrica de Cádiz mantendrá los precios del último semestre

  • Cádiz gastó el jueves 19, a las 22 horas, un 18,5% más que el día de mayor consumo de 2016

Una imagen de la sede de la empresa comercializadora eléctrica de la capital gaditana.

Una imagen de la sede de la empresa comercializadora eléctrica de la capital gaditana. / joaquín pino

Posiblemente no será hasta que recibamos la próxima factura de la luz cuando volvamos a sentir escalofríos como los que tuvimos la semana pasada por culpa de la ola de frío siberiano que azotó a todo el país. Y es previsible que los suframos porque será entonces cuando caeremos en la cuenta de cuánto nos cuesta en Cádiz -una ciudad con un parque de viviendas mal preparado frente a las bajas temperaturas- convertir una casa en un hogar confortable.

En la capital gaditana, el pico de máxima demanda de potencia y de consumo eléctrico se registró a las diez de la noche del pasado jueves 19 de enero, según los datos que maneja la empresa mixta Eléctrica de Cádiz. A esa hora, aparatos de aire acondicionado, radiadores y calefactores en general, demandaron una potencia de 68.548 kilovatios y generaron un consumo de nada menos que 1.261.637 kilovatios/hora. Ambos datos suponen un incremento de un 18,61% y de un 18,42%, respectivamente, en relación al mismo día de 2016.

La factura sube desde 2013 porque ascendió un 84% un concepto regulado por el Gobierno

Durante el mes de enero del año pasado el máximo pico en demanda de potencia y de consumo se registró, curiosamente también un jueves, concretamente el día 21, con una potencia demandada de 57.792 kilovatios y un consumo de 1.065.379 kilovatios /hora.

Además de por un mayor consumo, ¿es previsible que suba aún más la factura eléctrica de los gaditanos? Hemos preguntado a Eléctrica de Cádiz y esto es lo que nos cuentan: "Durante el mes de enero y a pesar de los fuertes incrementos de los precios del pool, Eléctrica de Cádiz mantiene los mismos precios del último semestre de 2016 sin alteración. De modo que nuestros clientes no van a sufrir en su factura de enero de 2017 las subidas de precios que se vienen publicando estos días. Algunos verán incrementado el importe de su factura como consecuencia de un mayor consumo durante estos días de frío, pero no por subidas de precios de Eléctrica de Cádiz".

La empresa comercializadora mixta gaditana asegura que ofrece a sus clientes "estabilidad en los precios, siempre y cuando el mercado mayorista nos lo permita, protegiéndolos de las bruscas oscilaciones de los precios de generación de la electricidad".

Desde 2013, el precio de la factura de Eléctrica de Cádiz se ha incrementado porque el término de potencia, un concepto regulado por el Gobierno, subió un 84%. Sin embargo, el importe del kilovatio/hora, que sí que depende del comercializador, bajó un 15,78%, aseguran fuentes de la empresa gaditana. Así, explican que en los últimos tres años, para un hogar en tarifa 2.0A con una potencia contratada de 3,45 kilovatios y consumo bimestral de 520 kilovatios/hora, "su factura bimestral media prácticamente no se ha incrementado respecto a la de 2013".

La electricidad comercializada por Eléctrica de Cádiz está certificada con origen 100% renovable, "una certificación que no tiene incidencia en el importe de la factura sus clientes".

Recientemente, Facua denunció a nivel nacional que la factura de la luz del mes de enero será la más cara de toda la historia y en torno a un 85% más caro que hace diez años. La organización prevé que el recibo del usuario medio superará por primera vez los 90 euros, frente a los 80,23 euros del pasado diciembre. Facua reclama que sea el Ejecutivo el que fije las tarifas para los consumidores domésticos y que establezca precios asequibles para las familias con menos recursos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios