Cádiz

Eléctrica de Cádiz ya ha aportado medio millón de euros al bono estatal

  • La compañía gaditana cumple con el coeficiente señalado sin que sus clientes puedan acogerse todavía

Una de las protestas contra el bloqueo del bono eléctrico gaditano. Una de las protestas contra el bloqueo del bono eléctrico gaditano.

Una de las protestas contra el bloqueo del bono eléctrico gaditano. / Lourdes de Vicente

A la espera de que se ponga en marcha algún bono social para sus clientes, la empresa Eléctrica de Cádiz ha aportado ya más de medio millón de euros al bono estatal. La comercializadora viene cumpliendo desde noviembre de 2018 con la aportación obligada por el Gobierno a las empresas del sector para la cofinanciación de este bono eléctrico, teniendo en cuenta que hasta la fecha –por la falta de la debida tramitación por parte de la comercializadora gaditana– los clientes de Eléctrica no pueden acogerse a ese bono estatal ni que tampoco se ha puesto en marcha aún el tan anunciado bono local.

En concreto, Eléctrica de Cádiz tiene asignado un porcentaje de reparto del 0,211204; siendo esta empresa la novena en el ranking de un total de 242 compañías eléctricas que se contabilizan actualmente en el país. Esta clasificación la lidera Endesa con un 37,145190 de porcentaje de reparto; y la cierra Economicluz, con un 0,000003.

Esta participación económica obligada que supera ya el medio millón de euros –según ha podido conocer este periódico– responde al decreto–ley que se publicó en diciembre de 2016 para regular precisamente el mecanismo de financiación de ese bono estatal; y ese texto establece que tanto el bono social como la cofinanciación del suministro de energía de los consumidores en riesgo de exclusión social serán asumidos por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica, o por las propias sociedades que así lo hagan si no forman parte de ningún grupo societario.

El porcentaje de reparto de las cantidades a financiar se calculará para cada sociedad o grupo de sociedades de forma proporcional a la cuota de clientes a los que suministre energía eléctrica; de ahí que Eléctrica de Cádiz tenga fijado ese 0,211204 que la convierte en la novena comercializadora eléctrica española de un total de 242.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios