Eléctrica de Cádiz adjudica el mayor contrato de su historia en Puntales

Cuatro empresas construirán la nueva subestación por más de diez millones

La subestación de Puntales será demolida y dará paso a una nueva con las últimas tecnologías.
La subestación de Puntales será demolida y dará paso a una nueva con las últimas tecnologías.
J.m.s.r. / Cádiz

27 de diciembre 2009 - 01:00

La empresa Eléctrica de Cádiz ha adjudicado a cuatro empresas el mayor contrato de su historia para la construcción de una nueva subestación eléctrica que sustituirá a la existente en el barrio de Puntales, que data de 1955 y fue construida, al igual que las torres eléctricas, por el antiguo Instituto Nacional de Industria. Las obras tendrán un coste de 10.306.139 euros y deberán estar finalizadas en 18 meses. Las empresas adjudicatarias son Manufacturas Eléctricas S.A., Siemens, Andaluza de Montajes Eléctricos S.A. Y Telecontrol, ésta del grupo Abengoa. Estas firmas están especializadas en la fabricación de transformadores, seccionadores, interruptores y montajes de los sistemas.

Las obras serán de difícil ejecución puesto que habrá que trabajar construyendo la nueva subestación y al mismo tiempo mantener el funcionamiento de la actual, por lo cual se ha exigido a estas empresas que extremen sus medidas de seguridad. Los trabajos se dividirán en dos fases. La construcción de la subestación, dotada con los últimos avances tecnológicos, será estratégica puesto que por la misma pasará el 90 por ciento de la energía que abastecerá a la capital gaditana. Se duplicará la potencia actual y se pondrá en marcha la red de 66 kilovoltios. La demanda de potencia se verá incrementada con motivo de lo Bicentenario de las Cortes de Cádiz en 2012. Sin estas instalaciones sería muy complicado satisfacer la demanda que dicha efeméride producirá.

La construcción de esta subestación dará empleo directo a cincuenta personas y posibilitará otros 200 empleos indirectos, según fuentes de Eléctrica de Cádiz. Su presidente, José Blas Fernández, señala que esta obra "supone un gran esfuerzo en una situación de crisis como la actual, pero tenemos que preparar la ciudad para el abastecimiento energético del futuro".

stats