Universidad de Cádiz

Egresar y regresar se dan la mano en una nueva iniciativa de la UCA

  • Junto al Consejo Social y los Antiguos Alumnos se propone revalorizar el talento de los egresados, los que acabaron sus estudios

Prudencio Escamilla, Eduardo González Mazo y Carlos Gentil en la presentación del proyecto.

Prudencio Escamilla, Eduardo González Mazo y Carlos Gentil en la presentación del proyecto. / D.C.

Más de 100.000 alumnos han salido de la UCA en su historia. Actualmente terminan sus estudios al año más de 3.000. “¿Dónde están los titulados, en qué empresas, cómo se ha adaptado al mundo laboral?”, se preguntaba Carlos Gentil, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz en el trancurso de la presentación del proyecto 'Revalorización del Talento Egresado de la UCA', celebrado en la sala Kursala del edificio Constitución 1812. Se trata de una iniciativa impulsada por la UCA y su Consejo Social junto a la citada Asociación de Antiguos Alumnos con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

"Los alumnos que acaban aquí sus estudios deben saber que las puertas siguen abiertas"

“Los alumnos que acaban sus estudios en la UCA deben saber que las puertas siguen abiertas para ellos”. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, resumía de esta forma el sentir del proyecto. Por su parte, el presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, habló de una iniciativa para conectar a los antiguos alumnos a través de una plataforma que ya cuenta con su web activa. “Una plataforma de vanguardia y muy novedosa donde también están alojadas empresas, instituciones y colegios profesionales, para que puedan colgar en la misma ofertas de empleo, formación y prácticas”, expresó.

El proyecto se plantea además como un apoyo al emprendimiento y a una intención de compartir experiencias. Según Escamilla “permitirá potenciar la presencia de los alumnos en el entorno nacional e internacional y hacer más visible a nuestra comunidad de egresados, así como activar la inserción laboral de los egresados más recientes”. De la misma manera, “se pretende potenciar la unión de los egresados y conectar a los más jóvenes con los ya consolidados, para que puedan tutelarles o aconsejarles”.

Carlos Gentil se refería a los 'alumni', un término que en países anglófonos (plural de alumnus, el equivalente en latín para alumno) se utiliza para designar a los estudiantes egresados, divididos en “los recién salidos, los que están ya en el mundo laboral pero siguen formándose y los consolidados”. A su juicio “esta es una inversión de futuro y de prestigio para la Universidad. La interacción va a producir beneficios a los alumnos y a la UCA”. Admitió que la Asociación “no ha sido capaz de implicar a los egresados ni de atraerlos. Y de esta manera se nos presenta una nueva oportunidad”. Al respecto, el rector apuntó para concluir que “llevamos tiempo intentando llegar a los egresados, pero es complicado por aquello de la privacidad de datos. Esta plataforma posibilitará que se pongan en contacto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios