Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La consejera de Educación destaca el talento andaluz en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz

La consejera Patricia del Pozo junto al director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, José Domingo González.

La consejera Patricia del Pozo junto al director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, José Domingo González. / Lourdes de Vicente

“Estoy convencida de que de aquí van a salir artistas importantes para nuestra tierra”, decía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la mañana de este miércoles dirigiéndose al alumnado de Diseño y Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, en una visita con motivo del inicio del curso de estos estudios de las enseñanzas de régimen especial. La consejera incidió en que “aquí se cultiva el talento que tiene esta tierra, por eso estas enseñanzas tienen tanta importancia, que son fundamentales para el presente y el futuro de Andalucía”

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz está ubicada en la Casa de la Artes, edificio en el que también se encuentran el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo. En total, casi 1.400 alumnos vienen a formarse a este "gran centro" que reúne todas enseñanzas artísticas, según expresó la consejera.

El centro, que este curso comienza a funcionar como Escuela de Arte y Superior de Diseño, cuenta este año académico con más de 400 alumnos matriculados y una plantilla de 64 docentes. Oferta las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en Moda. Además, también se puede estudiar el Bachillerato de Artes y los ciclos formativos de grado superior de Gráfica Publicitaria, Cerámica Artística; Estilismo e Indumentaria; Grabado y Técnicas de Estampación; Ilustración; Mobiliario y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

En el caso de la provincia de Cádiz en enseñanzas especiales son 13.485 estudiantes, 27 centros y 621 docentes, la mayoría en el sistema público, con más de 13.300 alumnos en 20 centros y con una plantilla pública integrada por 616 docentes.

Del Pozo detalló las novedades puestas en marcha por su departamento en el curso 2023/24 en Andalucía, como la regulación de las nueve Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (en Cádiz, la citada de la capital y la de Jerez) y la aprobación del Reglamento Orgánico de estos centros. Estas escuelas imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades.

Este curso se suma al Programa de Aulas de Excelencia Artística, que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo, el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano en la capital gaditana.

Bonificación del 99% de los créditos aprobados

Siguiendo esta línea de potenciar y mejorar estos estudios, la Consejería incorpora por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático. Esta medida se suma a la ya vigente para estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos.

Otra novedad es la reducción del 50% del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes, con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas también abren con una iniciativa novedosa, ya que implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta materia optativa podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las EOI.

Además, Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios