Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los restos de Eduardo Benot reposan ya en el Mancomunado de Chiclana

Panteón que en el que fueron enterrados ayer los restos del ilustre gaditano Eduardo Benot.

Panteón que en el que fueron enterrados ayer los restos del ilustre gaditano Eduardo Benot.

El Cementerio Mancomunado de Chiclana acogió ayer la inhumación de los restos de Eduardo Benot, tras ser recepcionados el pasado miércoles en Cádiz en un acto cívico celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital. Gracias a la colaboración de Cemabasa ha sido posible el regreso de Benot a Cádiz, colaborando con la exhumación de los restos en Madrid, el traslado a Cádiz y la inhumación en Chiclana. En el acto estuvieron presentes, además de miembros de la familia Benot, el alcalde de Cádiz, Bruno García; la concejala de Cultura, Maite González; el concejal de Cementerios, José Manuel Cossi, y la comisaria del programa ‘Benot regresa a Cádiz’, Josefina Junquera.

El panteón en el que fueron enterrados los restos de Benot está coronado por un libro abierto en el que se recuerda la llamada Ley Benot, la avanzadísima norma que le dio tiempo a aprobar en sus 17 días como ministro de Fomento en 1873 y que protegía a los menores que trabajaban en minas e industrias, y en su base se puede leer la siguiente inscripción: "Eduardo Benot Rodríguez (Cádiz, 1822-Madrid, 1907). Profesor, filólogo, físico, matemático y escritor. Diputado, senador, ministro de Fomento y miembro de las reales academias de ciencias y española de la lengua. In memoriam. Ayuntamiento de Cádiz y su familia. 23 de febrero de 2024".

Un momento de la inhumación en el cementerio chiclanero. Un momento de la inhumación en el cementerio chiclanero.

Un momento de la inhumación en el cementerio chiclanero.

Fue un artículo publicado en este periódico por Rafael Jiménez Gámez sobre el deplorable estado de la tumba de Eduardo Benot en el cementerio civil de Madrid el que suscitó en Josefina Junquera la idea de que los restos del erudito gaditano pudieran regresar a su tierra natal. Aquella luz encendida en la cabeza de esta profesora de Literatura, que también fue delegada de Cultura con el gobierno municipal de Carlos Díaz, alumbró la redacción de un informe sobre la figura de este ilustrado y político gaditano, republicano radical que llegó a ser ministro de Fomento en 1873, y sobre la posibilidad de que la llegada de sus restos se acompañara de un programa de actos. El Ayuntamiento de Cádiz recogió el guante y este programa, bajo el título 'Benot regresa a Cádiz', se ha presentado hoy en el Salón de Plenos. Será el segundo bloque de actividades que recuerde la importancia de este gaditano tan olvidado, después de que en noviembre de 2022 el Ayuntamiento, la Universidad y el Ateneo organizaran unas jornadas con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

El programa de actos incluirá un acercamiento escolar a la figura de Eduardo Benot, con un concurso que tendrá como regalo lotes de libros, y además una exposición en el exterior de Mercado Central, una biografía de Rafael Jiménez sobre el polifacético gaditano, actos en colaboración con la Universidad de Cádiz, emisión de sello y postal conmemorativos de Benot, la restauración de un retrato del gaditano que se muestra en el Museo de las Cortes y, como final del programa, un concierto en el Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios