Vandalismo contra una obra de Domingo Zapata

Una Ecomenina dedicada al mundo de los toros sufre un acto vandálico en la plaza de San Antonio

  • Unos incívicos pintan un grafiti y rayan la estructura de la obra realizada por el artista Domingo Zapata

Un grafiti ensucia la Ecomenina creada por el artista Domingo Zapata.

Un grafiti ensucia la Ecomenina creada por el artista Domingo Zapata. / R.B.

Cada vez que se instala una exposición artística en plena calle se corre el riesgo de que unos pocos vándalos desluzcan una muestra creada tanto para hacer accesible la cultura como para dar vida a una ciudad. Cuando un gamberro destroza una obra o la ensucia, el resto de los ciudadanos son las víctimas al tener que soportar la mala educación de unos pocos.

El último caso de incivismo se ha vivido este fin de semana con la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, una muestra itinerante organizada por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y Ecovidrio, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Unas 20 meninas se han instalado por toda la ciudad del 16 al 28 de julio con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar el vidrio a través del arte. Para ello, diferentes personalidades han elaborado diseños que relacionan el reciclaje con las costumbres andaluzas. Uno de los diseños, realizado por el artista Domingo Zapata, no ha gustado a unos vándalos que han decidido ensuciar y estropear la obra denominada 'Olé por el reciclaje de vidrio', dedicada al mundo de los toros. 

Esta obra se encontraba hasta ayer, jornada en la que finalizó esta exposición itinerante en Cádiz, en la plaza de San Antonio. Los vándalos han realizado un grafiti sobre ella en el que se lee la palabra "muerte" en su parte trasera. Asimismo, en ambas caras se ha rayado la superficie de esta estructura para poner la palabra "asesino". 

Según se señala en la audioguía de la página web de Ecomeninas Andalucía Gallery, el diseño de esta menina está inspirado en "las costumbres andaluzas y en la libertad de opinión, que debe prevalecer ante cualquier cosa". Por ello, se asegura en este audio que "en este mundo hay cabida para todos y queremos crear tendencia y nuevos hábitos para que mucha gente se sume al movimiento", en relación a la necesidad de promover el reciclaje entre la ciudadanía. Ante esto, remarca que "no es fácil transformar los ideales en acciones que marquen la diferencia, pero sí podemos empezar por algo y seguir integrándolo poco a poco en nuestro día a día". "Es un homenaje y un olé por el reciclaje de vidrio", finaliza la locución.

Así, Domingo Zapata ha plasmado en la menina un torero y un toro sobre un fondo rojo. Con el lema "por el reciclaje", conjuga esta idea con las palabras "arte", "pasión" y "gloria". Por ello, un vándalo ha escrito encima de ellas la palabra "muerte". A esto, también hay que añadir que la Ecomenina estaba desmontada de su pedestal, estando colocado en un extremo de la plaza de San Antonio alejada del lugar en donde estaba instalada.

La menina de Domingo Zapata, con la palabra "asesino" rayada en su cara principal La menina de Domingo Zapata, con la palabra "asesino" rayada en su cara principal

La menina de Domingo Zapata, con la palabra "asesino" rayada en su cara principal / R.B.

Esta actitud reprochable vuelve a mostrar la obligación que tienen los ciudadanos de respetar y cuidar el entorno de la ciudad, desde el mobiliario urbano al patrimonio o las exposiciones itinerantes que se puedan instalar en cualquier espacio público. Un acto vandálico que hará que cualquier institución que quiera traer una muestra a Cádiz se lo piense dos veces. 

Cabe recordar que durante dos semanas se han instalado unas 20 meninas por diferentes plazas y paseos de Cádiz a través de la iniciativa Ecomeninas Andalucía Gallery. Así, ante una iniciativa loable, personalidades de la altura de los artistas Domingo Zapato y Antonio Azzato, el cocinero Ángel León, el futbolista Joaquín Sánchez, los diseñadores Victorio y Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada y Vichy Martín Berrocal, el bailaor Rafael amargo, el torero El Cordobés, el humorista Manu Sánchez, la periodista Lourdes Maldonado y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López han mostrado su punto de vista al mezclar el reciclaje con Andalucía. 

La reinterpretación de esta obra de Velázquez se ha podido contemplar en el paseo de Santa Bárbara, la plaza de San Juan de Dios, el castillo de Santa Catalina, la plaza de San Antonio, el Gran Teatro Falla, la plaza de Paco Alba, la plaza de España, la plaza de Mina y El Corte Inglés. Tras visitar Sevilla, Huelva y Cádiz -en donde ayer se clausuró esta exposición itinerante-, la próxima capital andaluza que disfrutará de esta muestra será Málaga, ciudad en la que las meninas estarán expuestas del 6 al 25 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios