Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Doce como oferta turística

  • Una firma gaditana propone gestionar todos los edificios del Bicentenario

Una empresa gaditana especializada en el mundo turístico y cultural ha trasladado a la Junta un proyecto por el que se encargaría de la gestión, en clave de turismo, de todos los equipamientos relacionados con la Constitución de 1812, según indicó a este diario el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

En breve plazo, antes de que concluya este año, el representante autonómico trasladará esta idea a las instituciones implicadas: los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real así como el Obispado de Cádiz. La propuesta ya la conoce el Consorcio y el alcalde de La Isla, José Loaiza. "Si nos ponemos de acuerdo en este proyecto será necesario sacar a concurso la gestión de estos centros", afirma.

La idea de la empresa es poner en valor los espacios directamente relacionados con el Bicentenario: Oratorio de San Felipe Neri, los centros de interpretación de Cádiz y San Fernando, el Real Carenero de Puerto Real y otras fortificaciones que hoy apenas pueden ser visitadas o se encuentran en parte abandonadas.

Para López Gil, la propuesta es interesante, recordando que él ya en su día llegó a plantear la necesidad de que "el patrimonio generado con el Bicentenario siga vigente una vez concluidas las celebraciones y, además del evidente valor cultural, se aproveche también su potencial turístico". En todo caso, pendiente de que se pueda alcanzar este acuerdo para realizar el concurso de gestión, la Junta de Andalucía asumirá la gestión del Centro de Interpretación ubicado en el anexo al Oratorio una vez la deje el Consorcio del Bicentenario el próximo 31 de diciembre. El delegado indicó que en los presupuestos para 2013 ya hay partidas consignadas para pagar el canon previsto con la Diócesis, propietaria del edificio, y para hacer frente a los gastos del personal asignado al Centro de Interpretación para su funcionamiento.

Lo cierto es que el uso de este equipamiento está directamente relacionado con el funcionamiento del Oratorio pues su recorrido concluye en el templo. La Diócesis recuperará la gestión de la iglesia también a partir del próximo día 31, aunque aún no ha definido cómo la gestionará. Eso sí, se tiene claro que hay que mantener su uso cultural, tras el éxito ciudadano que ha tenido a lo largo del año que ahora concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios