Distinto color político en cada administración
¿Es negativo para la ciudad que gobierne el PP en Madrid, el PSOE en Sevilla y Podemos en Cádiz?
Tres administraciones, tres colores políticos distintos. La solución a la última incógnita pendiente del tablero (quién residiría en Moncloa) ha dado como resultado un auténtico arco iris administrativo. Así, en España gobierna el Partido Popular, en Andalucía el PSOE y en Cádiz Podemos. Y si históricamente el distinto color político de una administración ha sido utilizado como arma arrojadiza y como explicación a muchos males de la ciudad, ¿qué ocurrirá a partir de ahora, con tres partidos distintos? ¿Es esto realmente negativo para los intereses de la ciudad?
Prácticamente todas las fuentes consultadas en este análisis político vienen a reconocer, con cierto pesar, una doble situación entre la teoría y lo que realmente ocurre luego en la práctica, donde el acercamiento o alejamiento político puede condicionar las relaciones en este caso de la ciudad con la comunidad autónoma o con el país.
"Lo ideal es que diera igual, pero lamentablemente en la práctica es malo que haya diferentes partidos en las distintas administraciones. En los últimos 30 años hemos visto cómo cuando partidos diferentes se establecen en administraciones distintas la cosa no ha ido bien; ha faltado entendimiento", valoran desde Ciudadanos. Y en esa misma línea se pronuncia Rafael Román, que reconoce que "en teoría no debería ser así, pero desgraciadamente en la práctica lo es", coincidiendo también aquí Ignacio González Dorao, que lamenta que se haya utilizado este factor siempre como excusa "pero desgraciadamente es real. Sigue habiendo mucho mirar para el partido en lugar de para la ciudad. No debería pasar, pero pasa".
Román sí introduce otro matiz a la hora de analizar las relaciones entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno central: "Todas las administraciones niegan la evidencia, que todas están escasas de fondos y las inversiones llegan a cuentagotas". Y en base a las inversiones y los proyectos, Fernando Santiago entiende que en esto de la relación interadministrativa "ocurren dos cosas; de un lado, el equipo de gobierno actual no puede decir que les rechazan proyectos porque no los presentan; y cuando lo hacen, es mal y tarde como se ha demostrado con la Edusi". Aun así, también cree Santiago que el color político "sí influye". "Cuando Teófila era diputada y gobernaba el PP influía. No debería pero influye", concluye.
Y en el lado contrario a estas valoraciones se encuentran quienes defienden que las siglas que están al frente de las administraciones no afectan a la consecución de proyectos.
Para Laura Mingorance, por ejemplo, no se trata de "una falta de entendimiento sino de los diferentes proyectos que cada partido defiende", entendiendo que "sería escandaloso que pasara algo, ya fuera por favoritismo o por lo contrario".
El PSOE también rechaza de plano tal posibilidad. "No habrá político actual que anteponga hoy en día un enfrentamiento político utilizando las administraciones a los intereses de una ciudad. Esperamos que no se den estas situaciones, y si ocurren sería un error garrafal", valoran los socialistas gaditanos.
Y para el PP culpar al color político de otra administración "es querer poner excusas". "La mayor demostración es toda la deuda que tiene la Junta con esta ciudad y pese a ello se ha hecho un trabajo inmenso en estos veinte años, aunque algunos no lo quieran ver", valoran los populares, que recuerdan además "que el PP en Madrid siempre cumple con esta ciudad; cosa que no se puede decir de la Junta".
No hay comentarios