Tricentenario

Diputación cambia el chip

  • Fran González valora que empresas y colectivos se unan a la celebración.

La maquinaria ha empezado tarde; los preparativos apenas llevan varias semanas. Pero la sensación generalizada en estos momentos en la ciudad es que las cosas se están haciendo de otra forma. El Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación ha echado andar; y por ahora el gran titular es que Diputación ha variado sustancialmente el modus operandi con respecto a anteriores celebraciones históricas. "Hemos cambiado el chip. En lugar de consorcios que se apropiaban de la celebración, vamos a coordinar la creación de una sola agenda, que es un factor diferencial y determinante", afirma el diputado provincial Fran González, que tiene las cosas muy claras: "cualquier conmemoración que la gente no perciba pasa con más pena que gloria".

Este diputado socialista, portavoz también en el Ayuntamiento, es quien se está encargando de iniciar todas las gestiones relacionadas con la celebración que se quiere, o que se busca, para 2017. Y el pasado jueves asistió al acto en el que un grupo de empresas y asociaciones de la ciudad presentaron los proyectos que quieren desarrollar para unirse a la celebración, lo que supuso una decidida implicación de la sociedad civil y del sector privado de Cádiz y la Bahía en un acontecimiento de estas características.

"Me parece fantástico lo que ha presentado este colectivo. Yo ya me reuní el día anterior con ellos y ya conocía sus proyectos, pero aún así quise estar allí para apoyarlos. No deja de ser una pieza que engarza perfectamente en todo lo que estamos intentando construir de cara a 2017", valora el diputado provincial.

Por encima de otras valoraciones, González pone de relieve que en la Diputación "hay una manera distinta" de entender una celebración histórica de este tipo; "una forma colaborativa, pero con un plano distinto cada uno", añade, en referencia a las atribuciones y responsabilidades que tendrán las administraciones públicas en el Tricentenario y a las aportaciones y presencias que tendrá el sector privado. "Yo me creo este proyecto, y estoy convencido de que puede ser una oportunidad que trascienda más allá de 2017", valora Fran González.

Y es que el responsable hasta ahora de la organización del Tricentenario -ante la indefinición de otras administraciones- destaca que de cara a la celebración no hay que asumir grandes retos ni proyectos, "no hay que inventar ni que construir nada"; porque uno de los valores de esta celebración es que trescientos años después el escenario urbano sigue bastante intacto, lo que facilita las cosas.

Por tanto, queda ahora por delante seguir trabajando en la labor que está realizando la Diputación (centrada ahora en buscar los apoyos y adhesiones de todas las administraciones, instituciones y colectivos de todo tipo que tienen algo que decir respecto a lo que ocurrió en Cádiz a partir de 1717) y seguir dando forma al Tricentenario. Para ello, los planes que anuncia Fran González es que en torno al 12 de mayo -día en que se conmemora la firma del traslado de la Casa de Contratación, que cumplirá 299 años- se realizará una presentación pública con todas las administraciones que se han adherido a la conmemoración, quienes firmarán un convenio que establece la agenda única que marcará el Tricentenario. Posteriormente, a ese convenio se sumarán todas las empresas privadas y colectivos que quieren participar de alguna forma en la celebración. Y entonces comenzará la planificación de los actos y actividades a celebrar a lo largo de 2017, con la intención de que esta conmemoración se traduzca en "momentos que deben quedar en la memoria y el recuerdo de la gente y de la ciudad". Eso sí, con un nuevo chip: "bajo un mismo paraguas en el que todos se sientan identificados", puntualiza Fran González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios