Diccionario gaditano Aguaviva
POR fin: una palabra gaditana que tiene su sitio en el diccionario de la Real Academia. Y además reconocida así, aguaviva como vocablo gaditano, y también de Canarias, Málaga, Huelva, Argentina, Chile, Puerto Rico y Uruguay; hay que decirlo, el área de influencia gaditana, hombre. Y en todos los casos se usa como sinónimo de medusa.
Ya, ya, ya sabemos que en Cádiz capital, siempre tan particular en esto del lenguaje y en la defensa de sus peculiaridades, se dice sobre todo picapica, esos bichos que, según el antológico popurrí de 'Los Cruzados Mágicos' "no se dejan ver y no tienen cabezas ni manos ni pies". Traicioneros, no se les ve acercarse, no avisan de su presencia, son sigilosos, casi invisibles. Se diría que disfrutan fastidiándonos el baño, cuando uno está en lo mejor del frescor, con sus latigazos eléctricos. A partir de entonces, ya no está uno tranquilo en el agua, frustrado se dirige a la orilla rascándose... en el mejor de los casos.
No nos sale a los gaditanos eso de llamarles medusas, porque esas son otra cosa, más grandes, más peludas, más visibles... esas aparecen muertas en la orilla, y parece que te habrían matado si te atacan. Las aguavivas, los picapicas, las aguamalas (también se las llama así) no. Ellas se dedican a la guerra de guerrillas. Atacan y se van, contentas con su pequeña victoria sabiendo que nos escuece...
No hay comentarios