Cádiz

Dibujantes representarán el ‘Elcano’ desde dentro

  • La asociación ‘De vuelta con el cuaderno’ conmemorará el 91 aniversario del buque

Dibujo en cuaderno del Juan Sebastián de Elcano.

Dibujo en cuaderno del Juan Sebastián de Elcano.

Dibujo urbano, del momento, sin planificar y dibujando lo que está pasando, esto es el fenómeno urban sketchers. Una manifestación artística que tiene por objetivo visibilizar el entorno urbano y retomar las técnicas tradicionales del dibujo a mano alzada “in situ” como práctica creativa, experimental y sensorial.

Antonio Maestro Magaz, dibujante urbano y antiguo miembro de la armada española, tuvo la oportunidad de subir al ‘Juan Sebastián Elcano’ como civil en 2017, siendo allí cuando se le ocurrió realizar este proyecto. Maestro ha hecho de sus cuadernos de viaje útiles herramientas para dar a conocer lugares, acontecimientos o eventos, como ya sucedió en aquel 2017 cuando realizó su particular libro de bitácoras del viaje. Con esto nació la iniciativa ‘91 años, 91 dibujos, 91 anécdotas’ para, así conmemorar el 91 aniversario del crucero de instrucción.

El buque llega a Cádiz este domingo, pero antes de finalizar el día partirá hacia la Base Naval de la Carraca en una pequeña travesía que la asociación ‘De vuelta con el cuaderno’ aprovechará para emprender su particular crucero. En total deberían haber sido 30 las personas que entraban al barco pero, debido a las complicaciones logísticas que trae ello consigo, finalmente, serán solo 15 personas las que suban.

El artífice de la idea ha mencionado que serán los miembros de la asociación los que realicen la travesía para que no realicen el viaje a Cádiz en vano. Aún así, como la idea ha tenido un gran éxito entre artistas gaditanos, estos seguirán siendo bienvenidos para dibujar estampas del muelle y del barco desde fuera del mismo. “Se viven momentos muy especiales que dan gusto dibujar”, comenta Antonio Maestro.

El próximo mes de octubre, cuando el navío vuelva a ser puesto en funcionamiento, serán los dibujantes gaditanos los protagonistas del proyecto que tendrá un fin muy parecido al actual pero que aún está por concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios