Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Día Mundial del Alzheimer en Cádiz: 24 horas para mejorar el presente y anticiparse al futuro

Una imagen de la cadena humana que se organizó ante el acceso a la grada de tribuna del Nuevo Mirandilla.

Una imagen de la cadena humana que se organizó ante el acceso a la grada de tribuna del Nuevo Mirandilla. / Julio González

Una jornada de puertas abiertas, un manifiesto reivindicativo y una cadena humana. Estas han sido las tres acciones con las que Alzhe Cádiz ha celebrado en la capital el Día Mundial del Alzheimer, 24 horas para recordar la realidad de una enfermedad que golpea con dureza a los más mayores de la sociedad y a sus familias, y para la que se ha reclamado, además de más medios humanos y materiales en el campo sanitario y de la investigación, todo un elenco de peticiones de cara al presente y al futuro con la "innovación" como palabra más repetida.

La sede de Alzhe Cádiz en los bajos de la plaza de telegrafía se encontraba hoy especialmente decorada. Globos, carteles con lemas y dibujos daban un cierto aire de fiesta, de conmemoración de un día importante para tomar conciencia de esta enfermedad, de sus consecuencias sociales y, por tanto, de la necesidad de afrontar su existencia con los medios imprescindibles para mejorar la vida de pacientes y familiares. Y como siempre relata Maika Marín, presidenta de la asociación en Cádiz, con el "trabajo incansable y valioso" del personal de Alzhe Cádiz.

Muy cerca de la sede, a la plataforma de acceso a la tribuna del estadio Nuevo Mirandilla, se han trasladado todos los participantes, cerca de un centenar, para celebrar el acto público en el que se ha leído el manifiesto y se ha formado una cadena humana. En este punto se han unido a la iniciativa las concejalas del Ayuntamiento de Cádiz Virginia Martín (Mayor) y Gloria Bazán (Salud) y el responsable de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, Pepe Mata.

Maika Marín ha agradecido el apoyo de la entidad deportiva y de la institución municipal, al tiempo que ha aportado las “cifras espeluznantes” en torno a esta enfermedad, que en el año 2050 se prevé que padezcan más de 130 millones de personas en el mundo. Y que en la actualidad en Cádiz capital, por ejemplo, cuenta con 2.000 casos diagnosticados.

Pepe Mata, por su parte, felicitó a Alzhe Cádiz por la labor que realiza ante la que calificó es la “nueva epidemia del siglo XXI”, mientras que la concejala Virginia Martín comprometió el apoyo del Ayuntamiento gaditano en los objetivos de la asociación.

Fue la propia presidenta de Alzhe Cádiz quien dio lectura al manifiesto, común para toda la Confederación Española de Alzheimer, en el que se reclamó una apuesta por la innovación en el ámbito de la enfermedad en doce puntos, entre ellos la investigación, las terapias no farmacológicas, el modelo asociativo, la concienciación social, la implicación de las administraciones o las relaciones con los medios de comunicación. Y por encima de todo, la exigencia de mejorar la vida de las personas que ahora sufren demencia y, de cara al futuro, la necesidad de adelantar el diagnóstico a edades más tempranas para afrontar con más garantías la llegada de la enfermedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios