Cádiz

Detenidos dos falsos técnicos del servicio de gas que estafaban a personas mayores

  • Amenazaban a las víctimas con cortarles el suministro y con multas si se negaban a una revisión que calificaban de obligatoria

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEV de la Comisaría Provincial de Cadiz han procedido a la detención de D.R.G. y J.A.C.V. como presuntos autores de un delito continuado de estafa tras realizar varias revisiones en las instalaciones de gas y reparando en algunos casos supuestas deficiencias, cobrando luego al contado precios abusivos muy superiores a lo estipulado en el mercado.

La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer las continuas estafas denunciadas por varios ciudadanos que daban cuenta de cómo dos supuestos operarios se personaban en sus domicilios alegando ser técnicos del gas y notificando que debían realizar una urgente y obligatoria revisión de la instalación. Si el propietario se negaba o presentaba alguna reticencia no dudaban en coaccionarlo e intimidarlo, indicándole los graves perjuicios que le ocasionaría no acceder a la revisión, amenazando con el corte del suministro o con el grave riesgo para las personas del inmueble ante una hipotética fuga de gas.

Ya en el interior de las viviendas los detenidos realizaban revisiones innecesarias y en muchas ocasiones informaban a la víctima de que habían detectado graves deficiencias en la instalación, manipulando sin necesidad la instalación para, sin presupuesto previo, cobrar a los propietarios precios que oscilaban entre los 150 y los 400 euros.

Los supuestos operarios elegían como víctimas a personas mayores, especialmente vulnerables, que viven solas. Además del perjuicio económico causado, los operarios, carentes de la habilitación de instalador emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, generaban también situaciones de riesgo en las viviendas a las que acudían debido a la burda manipulación de las instalaciones en su afán por convencer a sus víctimas. Para intentar justificar el precio de la supuesta revisión, llegaban incluso a cortar las gomas canalizadoras del gas, con el riesgo de explosión que ello conlleva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios