Detenidos una ex soldado y su pareja con 6 kilogramos de cocaína en el muelle
La mujer, colombiana, se identificó como miembro del Ejército español; la droga iba en un doble fondo de su coche
Al ser seleccionado el coche en el que viajaba y con el que pretendía embarcar con destino a Las Palmas en el muelle gaditano, la mujer, de nacionalidad colombiana al igual que su acompañante, se identificó como soldado profesional del Ejército español. Incluso, exhibió su carné. Los agentes de la Guardia Civil, que habían sospechado de la pareja, no cayeron en el ardid. Primero pudieron comprobar que la mujer ya no pertenece a las Fuerzas Armadas desde febrero, mes en el que cumplió su último destino en la Subdelegación de Defensa de Tenerife, y más tarde, tras una inspección minuciosa, que el vehículo en el que viajaba llevaba 'premio'. Y menudo premio: nada menos que cerca de seis kilogramos de cocaína escondidos en un sofisticado doble fondo practicado en el depósito del combustible del vehículo, un turismo de la marca Opel de color negro.
El importante operativo tuvo lugar a las 15 horas de anteayer, miércoles, cuando los guardias civiles del resguardo fiscal del muelle encargados del reconocimiento de los vehículos que embarcan hacia Canarias, centraron sus miras en la pareja de colombianos que esperaba turno para embarcar con su coche a bordo del buque Albayzin.
El vehículo fue trasladado al almacén 1 del Puerto de Cádiz, solicitando los agentes la colaboración del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, especializados en la detección de estupefacientes. El registro hubo de realizarse a contrarreloj, ya que se acercaba la hora de salida del barco, y aunque la droga no aparecía, el pastor alemán Axi, de 8 años de edad, había señalado a su guía el lugar donde los agentes debían buscar.
Los guardias iniciaron una exhaustiva inspección que permitió localizar finalmente en el interior del depósito de gasolina del vehículo un doble fondo que había sido llenado con aceite de motor usado para intentar impedir la detección de la droga por parte de los perros.
Dentro, encontraron 15 paquetes envueltos en sucesivas varias capas de plástico transparente y finalmente con cinta aislante negra, aderezadas con distintas sustancias, entre ellas, el conocido ungüento de uso tópico Vics Vaporub, que no evitó que el perro 'marcara'. Los paquetes, que dieron positivo en cocaína, arrojaron un peso aproximado de seis kilogramos.
Así las cosas, los agentes terminaron deteniendo a los dos ocupantes del coche, que fueron identificados como Jorge Iván T.P., de 34 años,. y Jerica M.B., la exsoldado, de 27 años, ambos de nacionalidad colombiana con residencia legal en España, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
Se trata de la tercera intervención de importancia que se produce este año en el muelle de Cádiz, sin contar la llegada, el pasado agosto, del barco con 3.000 kilos de cocaína apresado en alta mar. En febrero, un croata fue detenido cuando se dirigía a Canarias con 10,6 kilos de speed, y en marzo, a un canario con antecedentes por narcotráfico, que regresaba de las islas, le fue requisado un millón de euros en metálico en un doble fondo en el coche.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia