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Cádiz

Detenido un hombre tras agredir a un médico en Urgencias del Puerta del Mar

  • El individuo, que estaba siendo atendido por dos residentes, agarró por el cuello a uno de ellos, lo zarandeó y lo empujó

  • El Sindicato Médico denuncia que no funcionó el botón antipánico instalado en la consulta

  • Desde la Dirección del centro están investigando por qué falló este sistema

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre por agredir a un médico en una consulta del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

La agresión se produjo el mismo jueves por la tarde, según el delegado del Sindicato Médico en el centro hospitalario, quien señala que el usuario, que estaba siendo atendido en una consulta por dos médicos residentes, mostró en todo momento una actitud desafiante, hasta tal punto que sacó su teléfono móvil para grabar a los médicos. Estos llamaron la atención del hombre por su comportamiento y en ese momento, el paciente agarró del cuello a uno de ellos, lo zarandeó y lo empujó. Después salió de la consulta y abandonó el Servicio de Urgencias.

El hombre fue detenido esa misma tarde por la Policía Nacional. Según fuentes policiales, el individuo fue localizado en los alrededores de la plaza de Los Balbo y este viernes por la mañana fue puesto a disposición judicial para la celebración de un juicio rápido por delito.

Para el Sindicato Médico de Cádiz, lo más grave de este asunto es que los médicos intentaron activar el sistema antipánico de la consulta, que se instaló precisamente tras las amenazas y el intento de agresión sufridos por una médico de Urgencias el año pasado, "pero el botón antipánico no funcionó".

Ante esta situación, el delegado del Sindicato Médico en el Puerta del Mar va a presentar un escrito a la Dirección Gerencia del centro preguntando por qué no funcionó el sistema antipánico, quién es el encargado de su mantenimiento y cuándo se realizó la última comprobación de su correcto funcionamiento. "Exigimos con carácter urgente la revisión del sistema antipánico instalado, porque esto no puede volver a suceder", manifiesta el delegado sindical, quien expresa el rechazo del Sindicato Médico de Cádiz a "cualquier forma de agresión hacia el personal sanitario" y anuncia una concentración en repulsa hacia lo ocurrido el próximo lunes 27 de mayo a las 12:00 horas en la entrada del Puerta del Mar.

Desde el centro hospitalario afirman que ante este episodio de violencia sufrido el jueves por profesionales de Urgencias, se activó Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico. Asimismo, aseguran que están ya trabajando para conocer los motivos por los que el timbre antipánico de la consulta no funcionó correctamente.

Tanto desde el hospital como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias han mostrado su apoyo a los médicos afectados y recuerdan que "la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".

La Delegación de Salud ha condenado "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario", recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. El director gerente del Puerta del Mar, su equipo y el resto del personal del centro se han sumado a esta condena y han mostrado su solidaridad con los compañeros afectados.

El SAS recuerda que pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales, y análisis de las incidencias que se producen, entre otras. Asimismo, el SAS trabaja en un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

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