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Cádiz

Las Desamparadas denuncia falta de atención de los Servicios Sociales en Cádiz

  • Fuentes municipales afirman que ha aumentado el número de familias que acude a pedir ayuda y es normal que los teléfonos comuniquen, pero el personal esta contestando a los correos y llamadas perdidas "por orden de llegada"

  • Aseguran que las mujeres de esta asociación están siendo atendidas

Fachada de la sede de los Servicios Sociales de la calle Zaragoza.

Fachada de la sede de los Servicios Sociales de la calle Zaragoza. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La asociación de mujeres víctimas de violencia de género Las Desamparadas denuncia la falta de atención por parte de los Servicios Sociales en Cádiz. Según indica su presidenta, Rosa Núñez, "hay compañeras que están intentando desde hace dos semanas ponerse en contacto con su asistenta social por temas de prioridad y no han logrado ponerse en contacto".

Rosa Núñez señala que las sedes están cerradas al público y cuando escriben a los correos electrónicos que facilitó el Ayuntamiento al decretarse el estado de alarma, "ya no nos responden y los números de teléfono que han puesto a disposición de la ciudadanía no contestan".

Asegura que desde la asociación Las Desamparadas se han puesto en contacto con varias concejala del equipo de Gobierno "y nos comunican que van a trasladar nuestra petición, pero seguimos sin tener comunicación con nuestras asistentas sociales. Queremos preguntar por las ayudas, queremos preguntar por una ayuda para una casa que ha encontrado una compañera, queremos preguntar por un desahucio que se está llevando a cabo por otra compañera. ¿Por qué no se comunican con nosotras ? Necesitamos comunicarnos con las asistentas de la barriada de La Paz y con las de la calle Zaragoza, y no lo conseguimos".

Desde el Ayuntamiento de Cádiz afirman que "dada la situación originada por la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, son numerosas las familias que están recurriendo a los Asuntos Sociales en busca de ayudas, y es normal que los teléfonos comuniquen o no se puedan atender de inmediato porque el personal está constantemente atendiendo casos".

De hecho, como ya publicó este periódico, la delegación municipal de Servicios Sociales está tenido que asumir un trabajo extra durante la pandemia, ya que los meses de confinamiento y los problemas económicos que ello ha ocasionado a muchos gaditanos ha llevado a centenares de familias a acudir a los Servicios Sociales como única forma de subsistir. Esto ha disparado la cifra de personas atendidas.

Según datos aportados por el Ayuntamiento, durante todo el año 1019, se atendieron 3.381 familias, mientras que en los cinco primeros meses de 2020 ya se llega a 2.827 familias atendidas, de las que muchas estaban antes fuera del circuito de atención de esta delegación por su capacidad de ingresos.

Asimismo, fuentes municipales aseguran que las usuarias de la asociación Las Desamparadas están siendo atendidas y se les ha mandado correos particulares. En el caso de que hayan vuelto a llamar o a escribir a Asuntos Sociales y no hayan recibido respuesta aún, quieren transmitirles un mensaje de tranquilidad y "decirles que se pondrán en contacto con ellas, porque el personal está contestando a los correos y a las llamadas perdidas por orden de llegada, ya que son muchas las familias que precisan también de este servicio", concluyen.

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