Cádiz

Denuncian deficiencias en el menú del comedor del Reyes Católicos

  • La AMPA ha recogido firmas contra la empresa y varias familias la han denunciado a través de Facua

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Varias familias con hijos en el colegio público Reyes Católicos han decidido denunciar, a través de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz Facua, a la empresa del comedor escolar, La Única Servicios de Restauración (Dujonka S.L.), al considerar que el tamaño de las raciones son insuficientes y no cubren las necesidades de los alumnos; que se repiten los menús, de forma que los mismos no tienen la variedad necesaria para una correcta alimentación de los escolares; y que faltan raciones, supliéndolas con la repetición de platos.

Los progenitores que han acudido a Facua también han puesto estos hechos en conocimiento de los órganos de dirección del centro educativo. Justo ayer, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Reyes Católicos entregó en el registro del colegio un documento que han rubricado más de medio centenar de padres y madres con el fin de que dicho escrito sea remitido a la Delegación territorial de Educación y al ISE. El documento recoge las siguientes deficiencias: la falta de variedad de los menús, la escasez de las raciones, sobre todo las de carne y pescado, y la falta de comida, que es suplida con raciones correspondientes a otros días, repitiendo primeros platos.

El presidente de la AMPA, José Guillén, expone que el pasado mes de enero se reunió en el colegio con representantes de la empresa concesionaria del servicio del comedor en este curso escolar, la directora del Reyes Católicos y una comisión de seis madres y padres socios de la AMPA con el propósito de trasladarle a la compañía las quejas apuntadas anteriormente. Y aunque la entidad, según Guillén, se comprometió a aumentar las raciones y variar los menús y la forma de preparación de los alimentos, las quejas han seguido produciéndose. "Cuando la empresa ha tenido conocimiento de que estábamos recogiendo firmas, hará aproximadamente 15 días, ha empezado a enviar más raciones".

El presidente de la AMPA explica que comprobaron que la compañía no suministra raciones para todos los comensales, "lo que obliga al servicio de comedor a ingeniárselas para repartirlas como pueden". "Juegan, además, con la posible ausencia de escolares por enfermedad para disminuir aún más el número de menús, incumpliendo así su contrato, que les obliga a aportar un 30% adicional de raciones, y ni siquiera cubren el total de alumnos". Asimismo, señala que el menú es "poco variado", asegurando que en muchas ocasiones está compuesto por "dos primeros platos, desapareciendo el segundo", y denuncia que las comidas son "muy caldosas" para "compensar la escasez de las mismas". "Los niños salen del colegio con hambre, por lo que a la puerta o en casa consumen alimentos que rompen el concepto de menú saludable". Todas estas "deficiencias" han provocado que muchas familias abandonen el servicio de comedor: "Durante este curso, el primero que esta empresa de restauración lleva el servicio, 50 familias se han dado de baja en el comedor, y un gran porcentaje de ellas lo han hecho como consecuencia de este malestar".

Desde la AMPA recuerdan que el servicio de comedor es "un servicio público" prestado por un contratista y, por tanto, "es obligación y responsabilidad de la Administración exigir que se cumpla el contrato en sus términos estrictos". Y en caso de que el contratista no cumpla, previo apercibimiento, se deberá "rescindir el contrato".

Este medio intentó contactar en la mañana de ayer con representantes de la mercantil Dujonka, S.L., pero no resultó posible.

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