Denuncian ante Cultura daños en las manos de la Virgen de los Dolores
Un grupo de hermanos alertan del 'oscurecimiento' de la policromía y de una restauración poco apropiada · La delegación provincial está estudiando el caso
La cofradía del Nazareno vuelve a ser objeto de polémica. En esta ocasión, un grupo de hermanos ha dirigido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía denunciando lo que consideran "un atentado contra el Patrimonio Andaluz". Concretamente, este colectivo -que hace públicas sus denuncias de manera anónima- llama la atención sobre una restauración realizada "sin previo aviso y en cuestión de dos días" sobre las manos de la Virgen de los Dolores.
En su escrito, denuncian una restauración "sin control alguno por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y entendemos que tampoco auspiciada por restaurador cualificado alguno", apareciendo el pasado viernes las manos de esta dolorosa "completamente ennegrecidas". Al hilo de esto, recuerda el colectivo que la imagen ya fue restaurada en 2006 y 2007 por Esther García "bajo los auspicios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico" -un aspecto este último que ayer mismo negaba el IAPH. Precisamente debido a esta intervención, los hermanos denunciantes no entienden la nueva intervención, que consideran "un auténtico atropello" al haberse hecho "en dos días" y un "destrozo" de las manos de la imagen. Además, aseguran que los responsables de esta actuación estuvieron "hasta altas horas de la madrugada del pasado sábado intentando minimizar los daños ocasionados".
Por todo ello, han solicitado a la delegación que emprenda "acciones urgentes" para salvaguardar la integridad de la Virgen a la vez que piden también que "emprendan las medidas legales que estimen oportunas contra quienes han cometido lo que para nosotros es un auténtico atentado cultural y religioso".
La delegación de Cultura informaba ayer que tras recibir ese escrito de denuncia el lunes, se estaba estudiando el caso. En primer lugar, para dirimir qué tipo de catalogación y protección tiene la imagen de los Dolores (obra de Juan Luis Vasallo Parodi de 1943) y, en caso de que no la tenga, si aún así actúa de oficio al ser un elemento del patrimonio.
Al margen de esto, el IAPH también se pronunció ayer sobre este asunto. Pero en este caso para negar que haya tenido nada que ver "en ningún aspecto metodológico u operativo" en la restauración de 2006 y 2007 a la que hace referencia ese grupo de hermanos, negando también que haya auspiciado "convenio alguno" ni con la cofradía del Nazareno y con ninguna entidad bancaria.
Por su parte, el hermano mayor del Nazareno, Santiago Posada, afirmaba ayer que la denuncia presentada en Cultura era "mentira". "Las hemos cuidado, las vamos a cuidar y las cuidaremos siempre", indicó Posada sobre las manos de la Virgen, sobre las que sí reconoció que se ha practicado una leve intervención "siguiendo un protocolo y por alguien experto en la materia" que previamente ya había intervenido en las manos de la Magdalena y del San Juan propiedad de la cofradía de Santa María. Por tanto, Posada concluía invitando a los hermanos "a ir a ver las manos de la Virgen" el próximo viernes, cuando abra la iglesia.
Esta nueva polémica en la corporación nazarena responde, a juicio de su hermano mayor, a un "ataque contínuo" por parte de un grupo de hermanos, a los que aseguró que con esta denuncia "no hay razón" alguna.
También te puede interesar
Lo último