Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La urbanización del Cerro del Moro

Decisivo paso municipal para la última fase del Cerro del Moro

  • El Ayuntamiento avanza en la declaración de ruina del bloque de Batalla del Callao, necesaria para que la Junta termine las obras

Finca ya cerrada en el Cerro del Moro

Finca ya cerrada en el Cerro del Moro / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento ha dado un paso decisivo para ultimar la rehabilitación del Cerro del Moro. Coordinada con la Agencia de la Vivienda de la Junta, la concejalía de Urbanismo ha iniciado el procedimiento administrativo para declarar en ruina el inmueble de la calle Batalla del Callao, que junto a otro ya vacío en Sor Cristina López serán derribados dentro del proceso de regeneración del barrio.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta a finales del pasado año, para facilitar el desarrollo de esta operación, se complicó cuando la administración regional se topó con una veintena de propietarios de Batalla del Callao con los que no pudo cerrar el traspaso de la propiedad de las viejas viviendas.

Esta situación provocó la paralización del proyecto, que ahora se reactiva con esta declaración de ruina económica que permitirá a la Junta acceder a la propiedad de estas viviendas y, a partir de ahí, proceder a su derribo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, destacó este paso dado por el Ayuntamiento en favor de la rehabilitación del barrio del Cerro del Moro. "Hemos desbloqueado la situación desde la colaboración y desde el diálogo. Hemos desbloqueado un proyecto que llevaba paralizado más de una década. Como ha ocurrido con otras actuaciones urbanas, demostramos que somos capaces de hablar con todos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como ha pasado con la plaza de Sevilla o los pisos de los Chinchorros, entre otras", indica el teniente de alcalde.

Una vez culminado este proceso administrativo, que ahora está en fase de audiencia de los afectados, y la consecución de la correspondiente licencia de derribo, la Junta de Andalucía tendrá vía libre para el derribo de los bloques de Batalla del Callao y Sor Cristina López.

Estas viviendas, antiguas, de reducido tamaño y que ya se encontraban en muy mal estado de habitabilidad, serán sustituidas por un único edificio, de nueva planta, que se levantará también en Sor Cristina López con más de 65 viviendas.

Que finalmente se concentren los nuevos pisos en un único inmueble reducirá los costes de construcción y agilizará las obras. Hay que tener en cuenta que el plan de remodelación del Cerro del Moro se inició en 1994, con un plazo de ejecución de diez años. Desde entonces se han construido 480 viviendas, revitalizando todo el barrio que, en los últimos años ha visto también la apertura de numerosos comercios e incluso la llegada de la iniciativa privada, con nuevos bloques. Está pendiente la apertura de un pequeño mercado de abastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios