Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

Los 73º Cursos de Verano de la UCA continúan con cuatro seminarios sobre historia, carnaval, cultura y poesía

Cartel de los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz realizado por Fabio Castro Jiménez.

Cartel de los 73 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz realizado por Fabio Castro Jiménez.

Los 73º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz continúan mañana, jueves 6 de julio, a partir de las 9.00 horas y en el edificio Constitución 1812, con la celebración de cuatro nuevos seminarios sobre historia, carnaval, cultura y poesía. El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, Jacinto Porro, les dará la bienvenida.

El primero de ellos, el A05, se llama 'Republicanismo y federalismo: a los 150 años del Cantón de Cádiz' y está coordinado por el catedrático de Sociología de la UCA, Beltrán Roca, y el investigador y doctor en Historia Contemporánea de la UCA, José Luis Gutiérrez. Un curso que analiza el marco histórico de la proclamación de la Primera República española y de los diversos levantamientos armados conocidos como “movimiento cantonal”, en particular los acaecidos en Cádiz y su provincia, así como acercará las alternativas sociales, económicas y políticas demandadas.

El A06 trata de Prohibiciones, censura y control del Carnaval en Cádiz, con la dirección del catedrático de Historia Contemporánea de la UCA y responsable de la Cátedra de Carnaval, Alberto Ramos. Su objetivo es conocer las prohibiciones y restricciones por el poder del Carnaval en Cádiz, así como las fórmulas de control y censura de sus participantes.

La tercera propuesta del programa se dedica a La cultura del destape en la España de la transición. El catedrático de Literatura Española de la UCA, Alberto Romero, y el periodista gaditano Miguel Velasco dirigen este curso, que pretende realizar un retrato crítico de la Transición española en relación con el papel y la función que cumple el fenómeno del destape, como metáfora cultural de los nuevos aires de libertad por donde discurren aquellos años inmediatos del posfranquismo. Analizar este fenómeno en el teatro, el cine y los medios de comunicación, además del estudio del problema de la censura.

Por último, el seminario A08 se titula el Big-Bang del postismo: Cien años de Carlos Edmundo de Ory (1923-2023) con la coordinación de la profesora de Literatura Española de la UCA, Ana Sofía Pérez-Bustamante. Tiene como finalidad difundir en la ciudad natal del poeta la obra literaria de Carlos Edmundo de Ory desde el núcleo generativo del Postismo, aquel pequeño istmo que surgió en la época más sombría de la posguerra española.

La Universidad de Cádiz, desde el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, ofrece esta edición más de 300 becas para matrícula gratuita que se distribuyen entre los 14 seminarios de su programa que se desarrollarán hasta el 14 de julio y que se pueden solicitar hasta el día antes del curso. Inscripciones e información en Celama

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura organiza, en paralelo a los Cursos de Verano de Cádiz, varias actividades culturales en la capital gaditana, con entrada libre hasta completar aforo, durante esos días con el apoyo del Consistorio, el Consejo Social de la UCA y la Diputación de Cádiz. El edificio Constitución 1812 acogerá este jueves 6 a las 20.00 horas, el Campus Jazz con el concierto del grupo Ariel Brínguez; el martes 11 a las 21.00 horas, del Campus Rock con Dani Llamas, y el miércoles 12 a las 21.00 horas, del Campus Rock con la actuación de Vera Fauna.

El ciclo de las Presencias Literarias se trasladará el domingo 9 de julio a las 12,30 horas, al Baluarte de la Candelaria para recibir a la escritora y profesora Marina Perezagua.

Asimismo, la sala Kursala del edificio Constitución 1812 acoge hasta el 15 de septiembre la exposición fotográfica La isla otra de Leah Fresneda y Pablo Varela.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios